Puebla, Pue. El gobierno federal cerrará el sexenio con 27,000 millones de pesos invertidos en infraestructura carretera y telecomunicaciones para Puebla, donde se incluyen dos obras en proceso por un monto de 2,577 millones; con éstas se levantaría “bandera blanca” de compromisos cumplidos con el estado.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en su visita a la entidad para la inauguración del sexto distribuidor del Periférico Ecológico que tuvo un costo de 1,355.5 millones y la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec, en la que se destinaron 264.9 millones de pesos.

Respecto al Periférico Ecológico que cruza por seis municipios, incluida la Angelópolis, la SCT ha inyectado durante los últimos cinco años 1,700 millones de pesos, monto dirigido para hacer dos distribuidores y pavimentación con concreto hidráulico en algunos tramos.

Lo anterior, se traduce en la reducción de traslado de 60 a 30 minutos, fortaleciendo el flujo económico y social de los municipios de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, destacaron las autoridades durante la inauguración.

Ruiz Esparza indicó que en el caso de la conectividad de la autopista Siglo XXI de Puebla, que conecta al estado con Morelos, los trabajos representan una inversión de 1,834 millones de pesos.

La SCT tiene considerado entregarla en julio, para beneficiar a los automovilistas con un recorrido aproximado de una hora con 20 minutos.

Sobre el libramiento La Galarza-Amatitlanes, la inyección será de 743 millones de pesos, por lo que en octubre próximo se terminará, detalló el funcionario federal.

Asimismo, comentó que son más de 20,000 millones de pesos en el tema carretero y el resto sería en proyectos relacionados con la transición a la televisión digital y conectividad en telecomunicaciones.

El titular de la SCT destacó que con esas inversiones, Puebla se posiciona entre los ocho estados con más proyectos de la Federación.

Estas inversiones, puntualizó Ruiz Esparza, donde se incluye apoyo estatal también comprenden los últimos cuatro años del gobierno pasado encabezado por Rafael Moreno Valle y los dos de la actual gestión a cargo de Antonio Gali Fayad.

Viaducto elevado

Por su parte, el mandatario poblano agregó que también a las magnas obras se debe sumar el segundo piso de la autopista México-Puebla, que tuvo un costo superior a 10,000 millones de pesos, que se entregó en septiembre del 2016.

En relación con este viaducto elevado, Gali Fayad precisó que en 25 años cuando termine la concesión pasará al control del estado.

Del total de inversión que se destinó para todos los proyectos ejecutados, manifestó, 96% fue por parte del gobierno federal, mientras que el resto fue de la administración estatal.

El Ejecutivo de Puebla agregó que, en general, el gobierno federal ha invertido 12,000 millones de pesos de enero a mayo pasado, en rubros como salud, educación y desarrollo social.

[email protected]