Cancún, QR. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, reveló que están detenidos 12 expedientes laborales apócrifos o simulados que fueron detectados al inicio de la presente administración para evitar despojos de más de 30 propiedades, como los que se dieron durante el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo.

La funcionaria puntualizó que a esos 12 expedientes se suma un total de 45 que ya habían recibido sentencia y ejecutoria de embargo a favor de trabajadores que en realidad nunca prestaron sus servicios para las empresas y los particulares que, a la postre, fueron despojados de departamentos, hoteles boutique y terrenos de alta plusvalía en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Los 45 casos que ya recibieron sentencia y lograron consumar el despojo de propiedades y cantidades en efectivo suman un aproximado de 50 millones de pesos de dinero líquido , señaló; sin embargo, el monto más escandaloso se encuentra en las aproximadamente 30 propiedades que se embargaron, con valores variables que van de los 350,000 hasta los 10 millones de dólares.

Los 12 expedientes restantes que no tuvieron tiempo de lograr la sentencia de embargo a favor de los trabajadores simulados hoy se encuentran ya en proceso de litigio y de interposición de denuncias penales y administrativas, tras haberse detectado el uso de credenciales de elector falsas, validadas tanto por un grupo de al menos cuatro notarios plenamente identificados, como por funcionarios del Registro Público de la Propiedad, durante el periodo de gobierno de Borge Angulo.

Despachos identificados

Portillo Navarro indicó que están identificados los despachos de abogados que, pese a la evidencia de colusión delictiva entre autoridades y particulares para el despojo de propiedades, siguen defendiendo en tribunales a aquellos supuestos trabajadores que fueron beneficiados con los inmuebles embargados.

jvazquez@eleconomista.com.mx