Monterrey, NL. En la región de la Laguna que conforman los municipios de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, la Secretaría de Economía (SE) despidió a funcionarios que se encargaban de autorizar trámites de comercio exterior, entre ellos los Certificados de Origen, el Programa IMMEX así como las exportaciones de acero y textil; lo que podría afectar a empresas exportadoras.

Mara Torres Salcido, coordinadora de servicios en la delegación federal de la SE en Torreón, explicó a El Economista, que estos despidos afectarán en las exportaciones directas, por los Certificados de Origen.

Agregó que esta oficina atiende a seis municipios: Torreón, San Pedro, Parras, Francisco I. Madero y Viesca, Coahuila, donde están despidiendo a las tres personas que tienen facultades legales.

Agregó que en el país quedarán 10 de 49 oficinas de la Secretaría de Economía, una de ellas es la de Nuevo León, donde no hubo recorte de personal.

Por su parte, Rosa María Morales, jefa de departamento en la subdelegación de Gómez Palacio, explicó a El Economista, que otros trámites que se encargaban de firmar los funcionarios de la dependencia son las autorizaciones de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), así como trámites para exportar productos de acero y textil.

Digitalización ayudará

Por su parte, José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz de La Laguna, indicó a El Economista que los funcionarios que fueron despedidos y a los que no se les dio liquidación tenían que supervisar los programas IMMEX.

Sin embargo, varios trámites de exportación e importación se hacen a través de portales electrónicos, lo que podría disminuir el impacto.

Aseguró que hablarán con Reyes Flores, delegado del gobierno federal en Coahuila, así como con Enrique Novelo, delegado en Durango, para saber quién atenderá todos los trámites de productos que exportan, así como los insumos que importan del extranjero.