Querétaro, Qro. La contingencia sanitaria por Covid-19 generó una alta desocupación de espacios inmobiliarios en el segmento de oficina, aunado a la caída en el nivel de demanda, fenómenos que se reflejan en el mercado de la ciudad de Querétaro.

Al corte del cuarto trimestre del 2020, Querétaro reporta una disponibilidad de 83,000 metros cuadrados de oficinas, indicador que se elevó 38.3% anual, antes de que se resintieran los efectos de la pandemia, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili.

Actualmente, Querétaro registra sobreoferta en el mercado inmobiliario de espacios de oficina, expuso el director de Investigación de Mercado de la firma, Pablo López.

“En el mercado de Querétaro, igual que el resto de mercados, las acciones que se emprendieron para detener los contagios han afectado el tema de oficinas (...) Respecto a las tasas de vacancia, vemos que han estado incrementando, actualmente la tasa de vacancia del mercado es de 21.8%, eso nos indicia ya niveles de sobreoferta”, pronunció.

Al cuarto trimestre del 2020, explicó, reportó una demanda de sólo 1,259 metros cuadrados en el mercado de oficina, es decir, representa 80% de la superficie en renta del periodo pre pandemia.

Los indicadores de demanda están influenciados por los volúmenes de desocupación; sin embargo, la desocupación de la céntrica localidad no ha tenido el súbito impacto que presentan mercados como el de Ciudad de México.

Dentro de los segmentos inmobiliarios monitoreados por Solili, en Querétaro la división de oficina es la más afectada dentro del mercado.

Al cierre del 2020, el nivel de crecimiento anual del mercado de oficinas es de 7% en Querétaro, cuando previo a la pandemia el inventario crecía a un ritmo de 10% anual.

Sobre el desarrollo de nuevos proyectos, el mercado local cerró con 120,000 metros cuadrados en construcción, una baja anual de 16%, debido al menor ritmo que ha inyectado la incertidumbre generada por la pandemia, previendo que retomen actividades una vez que haya condiciones de mayor certeza.

estados@eleconomista.mx