La Legislatura local aceptó desestimar la solicitud de jubilación de Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, por lo que continuará al interior del Poder Judicial.

Tras una serie de peticiones a los legisladores locales, Maya García recordó que fue hasta esta semana cuando le notificaron la decisión del Poder Legislativo. Sin embargo, aún queda pendiente un juicio de amparo que interpuso por su jubilación ante el Tribunal Superior de Justicia.

En apariencia, con esto terminamos con el Poder Legislativo, pero no voy a desistir porque está pendiente lo que diga la presidenta del Tribunal Judicial. Yo me voy a atener a lo que está en el juicio de amparo, pero espero que sea el inicio para que termine el asunto , dijo.

En noviembre del 2015, la magistrada ingresó su solicitud de jubilación ante la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de jubilaciones, pero desistió de esta opción porque ella puede permanecer en el cargo de manera vitalicia. Diputados locales declararon anteriormente que no iban a aceptar este desestimiento, por lo cual Maya García denunció ser presionada para que ingresara su separación del TSJ.

Despidos

Además, la magistrada indicó que hay amenazas de despidos al interior del Poder Judicial por la llegada de los nuevos integrantes del TSJ, por lo que llamó a que los afectados denuncien. Esto consideró significa un retroceso, pues quienes integran el Poder Judicial cuentan con experiencia.

Éste funciona con experiencia, es el único Poder que tiene muchas personas que trabajan sin cobrar y hay meritorios que tienen más de dos años para que en el momento que haya una oportunidad suban , comentó.

[email protected]