Guadalajara, Jal. No obstante que en el municipio de Guadalajara, capital de Jalisco, se perdieron 20,249 empleos durante marzo, abril y mayo debido al Covid-19, la tasa de desempleo en ese periodo es de 2.9% con relación a los trabajadores registrados ante el IMSS.

El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, Juan Manuel Munguía, refirió a El Economista que la tasa es inferior a la media nacional (5.16%) y a la de Jalisco (3.76 por ciento). “El empresariado tapatío ha mantenido 690,000 fuentes de empleo formales”, dijo.

Destacó que la capital aporta 39% de los empleos formales de todo el estado y señaló que el impacto de la pandemia en la pérdida de puestos laborales ha sido menor a otros municipios debido “a la resiliencia” de los empresarios locales.

“Nos han ayudado a dar un resultado que está completamente fuera de los parámetros nacionales y estatales. Ellos han demostrado que sí se puede, y que se han estado adhiriendo a los programas económicos que ha lanzado el ayuntamiento y el estado para mitigar el impacto por la pandemia”, comentó.

En tanto, con el objetivo de acercar las vacantes que ofertan empresas instaladas en la capital tapatía con los buscadores de empleo, el gobierno municipal de Guadalajara puso en operación la plataforma tecnológica Empleo Cerca de Ti.

“En este momento en la plataforma existen más de 500 vacantes; tenemos al momento registrados 300 buscadores de empleo en diferentes plazas que van desde un auxiliar de mostrador, a temas de seguridad privada, hasta abogados o ingenieros; tenemos empleos con sueldos desde los 3,500 pesos hasta los 40,000 pesos”, explicó Juan Manuel Munguía.

Indicó que esta herramienta está enlazada también a la base de datos de los programas sociales del municipio, con el objetivo de que las personas que se hayan inscrito en los programas de apoyo por haber perdido el empleo sean conectadas con alguna de las vacantes.

[email protected]