Lectura 3:00 min
Desempleo hila cuarto mes a la baja
La responsable de Estudios de Economía Regional de Banamex expuso que el empleo se ha logrado recuperar en este año, impulsado por la manufactura y construcción.

En marzo del 2015, la tasa de desempleo en Querétaro se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa una disminución de 0.9 puntos en comparación con el tercer mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, el estado hila su cuarto mes a la baja en este indicador.
También en su comparación mensual, la desocupación en el estado se redujo en 0.4 puntos porcentuales con respecto a febrero previo.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi, las entidades federativas del país con la tasa de desocupación más alta en el tercer mes del 2015 fueron Tabasco, con 6.6%; Durango, con 5.9%; Distrito Federal, con 5.8%, y Baja California Sur, con 5.7 por ciento.
En contraste, entre los estados con la menor desocupación en marzo pasado se encuentran Guerrero, con 1.8%; Yucatán, con 2.6%, y Chiapas, con 2.7 por ciento.
A nivel nacional, el organismo indicó que la tasa de desocupación se ubicó en 3.9% en el mes de referencia, lo que representa una disminución con respecto al año pasado, cuando fue de 4.8 por ciento. Asimismo, la subocupación se redujo de 8.3 a 7.5% a nivel nacional, entre marzo del 2014 y el mismo mes de este año.
Con series desestacionalizadas, en el tercer mes del 2015, la tasa de desempleo en el país fue de 4.2%, informó el Inegi.
Querétaro ataca desempleo
Guillermina Rodríguez Licea, responsable de Estudios de Economía Regional de Banamex, sostuvo que el empleo en Querétaro ha logrado recuperarse en este año, sobre todo apoyado por el sector manufacturero y la industria de la construcción.
Destacó que en materia de generación de plazas laborales, el estado registra cifras más favorables que el promedio nacional, ya que en el primer trimestre del año el país registró un aumento de 4.5% en materia de empleo, mientras que en Querétaro fue de 5.6 por ciento.
Donde se ve el mayor dinamismo es básicamente en las manufacturas, que es acorde con el desarrollo productivo que ha logrado el estado, y en el sector de la construcción, que tiene números muy favorables para la entidad , expuso.
La analista de Banamex indicó que el sector de la construcción presenta un crecimiento promedio de 7.4% y las manufacturas de 5.5% en el estado, por lo que son sectores muy importantes para el fortalecimiento del mercado laboral local.
Más de 30% del empleo se genera en las manufacturas, así que creemos que el número de plazas va a seguir creciendo , comentó Rodríguez.
Respecto de la calidad de las plazas que se generan, la especialista mencionó que en el sector industrial hay empleos mejor remunerados y en su mayoría de carácter permanente, a diferencia de la construcción que es un sector más sensible.
Lo anterior, explicó, debido a que el comportamiento depende de los proyectos que se tengan programados tanto en la Iniciativa Privada principalmente en edificación como en el sector público.