La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las acciones que ha efectuado en sus primeros 200 días de gestión, las cuales, dijo, buscan el ahorro del gasto público y el desarrollo económico de la capital del país.

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, explicó que su programa de gobierno se divide en seis ejes: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Innovación y Transparencia, y Seguridad y Cero Agresión.

Enfatizó que, gracias a ese esquema de trabajo, sumado a la actual política de austeridad, se han invertido 25,000 millones de pesos para servicios de agua, infraestructura, salud, educación, vivienda y cultura.

Dichos recursos se encuentran dentro del Paquete Económico 2019 de la Ciudad de México (que ronda los 234,000 millones de pesos) y parte de un ahorro que se hizo por la disminución significativa en puestos de altos niveles de gobierno.

En ese sentido, la mandataria resaltó que el eje al que más se le apuesta es el de Innovación y Transparencia, que busca el desarrollo económico y el fomento al empleo.

Informó que por esta apuesta y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a junio, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República, con 44,285, “muy por encima de Nuevo León, el segundo lugar con 36,010 nuevos empleos”.

Otra de las acciones que dio a conocer fue que se busca potencializar la zona de Vallejo, “para ello se creó el Consejo Rector del Proyecto Vallejo; diversas empresas que iban a trasladarse a otras entidades han decidido reinvertir en la ciudad (...) Ya dio inicio una inversión de 200 millones de pesos para Avenida Ceylán”.

Por otro lado, dijo que el Fondo para el Desarrollo Social tiene un presupuesto histórico de 400 millones de pesos para apoyo a la micro y pequeña empresa.

Enunció que el eje de Igualdad y Derechos consiste en otorgar los mecanismos necesarios para salvaguardar las garantías de la población, pero que también se fomente su superación económica.

En ese sentido, entre los principales proyectos destaca la construcción de la Escuela Superior de Energía en Azcapotzalco, donde participará el Instituto Politécnico Nacional, y que ayudará con la nueva apuesta económica que tiene la capital del país: la zona industrial de Vallejo.

En junio pasado, puntualizó la jefa de Gobierno, se presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, el cual consiste en desarrollar el reverdecimiento de la ciudad y el rescate de ríos y espacios públicos.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también recibió tres veces más de inversión (...) Para reducir las fugas se implantó el programa Detección y Atención de Fugas, con una inversión de 300 millones de pesos para 150 brigadas bien equipadas”, sostuvo.

Fortalecimiento

Sheinbaum Pardo hizo énfasis en que el eje de Más y Mejor Movilidad pretende la ampliación y fortalecimiento del transporte público.

“La Red de Transporte de Pasajeros recuperó su nombre, y en lo que va del año el mantenimiento intensivo permitió que salieran en operación 80 unidades que estaban en talleres abandonados, llegando al récord en los últimos seis años, de más de 800 unidades en operación”, recalcó.

“Otro punto es que en agosto arranca la construcción de la primera Línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, de Cuautepec a Indios Verdes en Gustavo A. Madero, que se espera entre en operación en el segundo semestre del 2020”, dijo.

Informó que el eje de Capital Cultural de América busca fortalecer las raíces históricas y mostrarlas al mundo por medio del turismo, por lo mismo se efectuaron eventos como el de la Feria de las Culturas Amigas.

En cuanto al eje de Seguridad y Cero Agresión, indicó que de diciembre a junio del 2019 los homicidios dolosos cayeron 15.4 por ciento.

[email protected]