Querétaro, Qro. Para atender las demandas de pequeñas y medianas empresas (pymes), se desarrolla el Parque Industrial Pyme entre los municipios de Huimilpan y El Marqués.

El director general del Parque Industrial Pyme, David Mercado González, explicó que se proyecta albergar 500 firmas de capital tanto nacional como extranjero, entre las aproximadamente 200 hectáreas de suelo industrial que conformarán este complejo.

Expuso que se estima que en su máxima operatividad el parque emplee aproximadamente a 12,500 trabajadores, previendo un promedio de 25 colaboradores por empresa.

“El Parque Industrial Pyme está en los municipios de Huimilpan y El Marqués. En Huimilpan tenemos 80 hectáreas y en El Marqués 120 hectáreas, en las cuales vamos a albergar 500 empresas”, expresó.

El parque está en fase de ampliación, dado que en la primera etapa se cimentaron 80 hectáreas situadas en el municipio de Huimilpan. El desarrollo del parque comenzó en el 2012 y la primera etapa fue entregada en el 2016.

En esta segunda fase se desarrollan cerca de 120 hectáreas en El Marqués, con una inversión de 900 millones de pesos.

“Cada empresa en promedio tiene 25 empleados, son cerca de 12,000 empleos directos los que vamos a crear. Este trabajo lo vamos a generar a través de tres años. ahorita tenemos cerca de 2,000 trabajadores y vamos a crecer alrededor de 10,000 empleos directos (dentro del parque)”, indicó Mercado González.

La primera etapa está desarrollada y vendida. Hasta mayo del 2017 contaban con 123 empresas de capital nacional y extranjero, con origen en Canadá, España, Japón, Corea, Estrados Unidos, Portugal.

anexan espacio

La segunda etapa se seccionará en terrenos desde 1,000 hasta 80,000 metros cuadrados, sobre la superficie anexa de 120 hectáreas.

El proyecto lo ejecuta la desarrolladora Terrenos y Bodegas Industriales de Querétaro.

“Ya tenemos la primera etapa en Huimilpan de 80 hectáreas, ya estamos trabajando en ella, ya tenemos las empresas instaladas. Para la ampliación, en la segunda fase tenemos una inversión total con apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior y con apoyo de bancos, de cerca de 900 millones de pesos”, enfatizó el directivo.

Entre las firmas instaladas en el Parque Industrial Pyme se ubica Grupo Inditex (Industria de Diseño Textil) que produce las marcas Zara y Massimo Dutti. También, añadió David Mercado, alberga empresas coreanas de electrodomésticos; portuguesas que hacen moldes de impresión, entre otras.

El parque está planeado para alojar a pequeñas y medianas empresas, ubicado estratégicamente en el centro del país, para tener vinculación con estados de esta región y con la capital de México.

Dicho complejo se ubica sobre la carreta 431, siendo parte de las unidades que conformarán el corredor industrial y comercial del sur de Querétaro.

[email protected]