Lectura 3:00 min
Desacelera el TAV Méx-Qro a CMIC
Los constructores queretanos contaban con una inversión por 1,500 millones de pesos en obras complementarias para reactivar al sector.

La cancelación del fallo para ejecutar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro tendrá repercusión en la inversión de 1,500 millones de pesos para las obras complementarias en la ciudad, y por ende en el sector de la construcción local, advirtió Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luego de la comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el jueves por la noche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó cancelar el fallo a favor del consorcio de empresas liderado por China Railway Construction Corporation, cuya inversión era de 58,951.5 millones, en su mayoría financiada por el Eximbank de China.
Cabrera Sigler reconoció que la nueva convocatoria de licitación para el TAV permitirá establecer un proceso más transparente; no obstante, la situación preocupa a los constructores, debido a que las obras que se tenían proyectadas para la avenida Bernardo Quintana formaban parte de la recuperación de este sector hacia los siguientes meses, tras un 2014 de menor dinamismo.
Con esta inversión (del TAV) iba a darse la inversión de 1,500 millones de pesos en obras complementarias, entonces lo vemos con preocupación y lo vamos a platicar con Juan Gerardo Vázquez (director del Centro SCT en Querétaro) para ver cuál es la situación de esto, qué fechas siguen , expresó.
En este sentido, Cabrera confió en que el proceso se reponga a la brevedad.
De acuerdo con la SCT, la nueva licitación del TAV saldrá a finales de noviembre, con las mismas bases y serán seis meses para que las compañías interesadas presenten sus propuestas.
En términos generales, Cabrera Sigler consideró que la decisión del Ejecutivo federal es un punto favorable desde el punto de vista institucional, pero también envía un mensaje de cierta indefinición, de que el proceso no estaba listo.
Ante la nueva convocatoria, informo que los integrantes de la CMIC buscarán acercarse desde un inicio con aquellas empresas que se inscriban al concurso.
Confía Sedesu en recuperar tiempos
Al respecto, Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, descartó que la revocación del fallo afecte el proyecto, ya que los tiempos se ajustarían para que la obra quede lista en el 2018.
Finalmente, enfatizó la importancia del tren como una oportunidad de crecimiento tanto para Querétaro como para el país.