Monterrey, NL. El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el aviso de viaje para México fue recientemente actualizado y los estados de Nuevo León y San Luis Potosí mejoraron sus condiciones de viaje, al pasar del Nivel 3 (reconsiderar viajes) al Nivel 2 (ejercer precaución).

Es muy grato ver que los esfuerzos de la comunidad en conjunto con las autoridades, instituciones y sociedad civil han rendido frutos para mejorar las condiciones en esta región del noreste de México”, dijo el cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, quien preside esta sede diplomática desde septiembre de 2018. 

Las demás entidades que cubre el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey (Coahuila, Durango y Zacatecas) permanecieron en Nivel 3 (reconsiderar viajes). 

“Este aviso de viaje actualizado además agrega especificaciones del indicador de secuestro (K) para Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Este indicador (K), informa a los ciudadanos estadounidenses que se han reportado incidentes de secuestros de ciudadanos estadounidenses dentro de estos estados y que existe un riesgo continuo de secuestro”, indica el comunicado.

Cabe recordar que todos los destinos internacionales habían sido evaluados como Nivel 4 (rojo) al comienzo de la pandemia en marzo 2020 debido a la contingencia sanitaria Covid-19, pero el Departamento de Estado ha ido levantando esa advertencia. 

El sistema de avisos del Departamento de Estado (Travel Advisory) se compone de cuatro niveles codificados por colores:

  • Nivel 1 (azul): tomar precauciones normales.
  • Nivel 2 (amarillo): ejercer mayor precaución.
  • Nivel 3 (naranja): reconsiderar viajes.
  • Nivel 4 (rojo): se recomienda no viajar o retirarse tan pronto como sea seguro hacerlo.

kg