León, Gto. El sector vestido del estado de Guanajuato registrará incrementos de 10% en su producción este año, beneficiado por la caída en importaciones de prendas subvaluadas y porque grandes cadenas de supermercados y departamentales han regresado a comprar al sector nacional ante el endurecimiento de medidas contra importaciones desleales.

Sin embargo, el gremio prevé una mayor bonanza en la temporada primavera-verano 2016, cuando obtengan más contratos para surtir a estas cadenas.

Entre las prendas que se han dejado de importar y que son fabricadas entre las más de 5,000 empresa que hay en la región, se encuentran jeans, suéteres de tejido de punto, de punto plano, corsetería, calcetines, chamarras y productos elaborados con piel.

Caen importaciones casi por completo

Las importaciones de prendas de vestir han disminuido 90% en lo que va del año, tan sólo en 2014 ingresaron al país más de 325 millones de prendas con precios subvaluados, es decir, con un costo registrado de entre un centavo y 25 centavos de dólar.

Entre los principales clientes que han volteado a las fábricas de prendas de vestir de Guanajuato están las grandes tiendas de autoservicio y que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), refirió Alfonso Rocha López, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.

Había muchas otras empresas que importaban de esa manera y que son los que les vendían a ellos, dejaron ese hueco impresionante y están volteando a ver directamente a los fabricantes .

En este momento, las tres más grandes empresas de distribución de prendas de vestir para las cadenas departamentales y de autoservicio están buscando proveedores para surtirle a las cadenas como Coppel, Famsa, Liverpool, Suburbia, entre otras , detalló.

Afortunadamente en Guanajuato tenemos todo tipo de prendas, desde calcetines, pantalones de vestir, pantalones de mezclilla, pantalón casual, blusas, camisas, playeras, t-shirt, suéteres, chamarras, chamarras y faldas de piel, se hace de todo aquí .

Viene temporada alta

Las compras que están realizando las grandes distribuidoras de prendas de vestir son para la temporada primavera – verano del 2016, por lo que una vez que se tomen los pedidos se proyecta un incremento en la actividad de esta industria y con ello en empleo, que actualmente suma 13,000 directos formales, sólo entre las 650 empresas agremiadas a la Canaive.

Particularmente los productores del sector mezclilla se verán beneficiados con el incremento de los pedidos, explicó Rocha López, ya que el país provee 53% de los jeans a Estados Unidos. Guanajuato participa con 10% de esta producción.

Se intensifica la competencia en costos

Ante las oportunidades de negocio que representa esta situación para los industriales desde la delegación de la Canaive en Guanajuato, están trabajando para que en las empresas determinen los costos reales de la producción y no dejen de generar utilidades.

Y es que los maquiladores de Jalisco y del Distrito Federal llegan buscando precios muy bajos en la producción de las prendas, sacrificando así a los trabajadores lo que no tiene darse.

Ejemplificó, que si la maquila de un pantalón de mezclilla la deben pagar en 30 pesos, la propuesta de los maquiladores es por debajo de los 20 pesos.

Pagan barato y está pasando en el vestido y en el calzado. El pequeño y mediano empresario me dice: ‘me evito el seguro, me evito esto y no es correcto’ .

A esto se suma que estarán modificando los precios de referencia de las prendas de vestir, dado que los primeros generados estuvieron por debajo del costo de producción real.

Los precios de referencia son lo más importante; en este punto está trabajando la industria del vestido y del calzado del Estado de Guanajuato, para poder tener el parámetro y poder competir. No queremos que nos ayuden y nos den, pero sí competir a la par .

La segunda modificación a proponer implica alzas en diversos artículos que en una primera entrega presentaron con costos menores .

Subió mucho la materia prima por lo del dólar y del extranjero, y eso nos mueve un poquito el tapete también , puntualizó.

[email protected]