Cancún, QR. La asociación civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, con el apoyo de Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, denunció el desvío de 61.5 millones de pesos en ocho obras que no se realizaron y tres más que se encuentran inconclusas, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Mediante un comunicado, la asociación refiere que entre las obras inexistentes sobresale la construcción de una recicladora en el relleno sanitario de Playa del Carmen, a la que se le asignaron 9.7 millones pesos de recursos propios.

De acuerdo con el plan operativo anual (POA), la recicladora, supuestamente construida por Jorge Humberto Mijangos Loeza, aparece como concluida y entregada.

No obstante, en una visita realizada al relleno sanitario se constató que ésta no existe. Además, en el POA aprobado por el cabildo en la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria, del 30 de marzo del 2015, dicha recicladora tiene asignado un costo de 12.0 millones de pesos.

Se expone que de acuerdo con una investigación realizada por Antonio Ramos Pérez, integrante de Somos Tus Ojos, otra de las obras inexistentes es la construcción de la calle integral de la colonia Ejido, por un monto de 17.5 millones de pesos, con recursos federales provenientes de los programas Hábitat y Fortamun.

Sin mantenimiento

La calle integral, ubicada en la avenida 125 norte, entre avenida Benito Juárez y Avenida Constituyentes, fue asignada para su ejecución a través de la licitación pública LO-823008999-N26-2015 a la empresa Ingeniería en Mantenimiento y Servicios de Campeche por un monto de 14.4 millones pesos, pero, de acuerdo con el acta de entrega-recepción, la obra tuvo un costo de 17.5 millones de pesos.

El acta de entrega-recepción está firmada por Eddie Francisco Flores Serrano, director general de Obras Públicas; sin embargo, no aparecen las firmas de María de los Ángeles López Barrientos, subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); del representante de la Sedatu, ni de los representantes de la Contraloría municipal y de la Secretaría de la Gestión Pública del gobierno del estado.

Como testigos del órgano ejecutivo del comité de beneficiarios, es decir, del comité ciudadano o de vecinos, firmaron Paulina Gómez Méndez, Jesús Hernández Pérez y Marisol Rodríguez Galdamez.

La conclusión de dicha obra también fue autorizada por el cabildo en la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria del 30 de marzo del 2015, en la que los regidores aprobaron el POA.

Ciclovía zona vip

Una obra más que no se realizó es la Ciclovía Zona VIP (4,562 metros cuadrados), la cual se construiría sobre la avenida 135 norte, entre calle 21 sur y Constituyentes, en la colonia Ejido. La misma fue entregada a través de la licitación pública LO-823008999-N52-2015 a la empresa BOGASUR por un monto de 6.0 millones de pesos. Aunque en el acta de entrega-recepción el monto de la inversión se incrementa a 7.3 millones de pesos.

Al igual que en el caso anterior, únicamente signan el acta de entrega-recepción el director general de Obras Públicas, Eddie Francisco Flores Serrano, por parte de los funcionarios, y Jesús Hernández Pérez, Laura Pérez López y Eufracio Ek Pech como integrantes del comité de beneficiarios o comité ciudadano.

Faltan las firmas de María de los Ángeles López Barrientos, subdirectora de la Sedatu; del representante de la dependencia y de los representantes de la Contraloría municipal y de la Secretaría de la Gestión Pública.

Algunas otras obras inexistentes son la construcción del Deportivo Cataluña, por 4.5 millones de pesos; la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Bellavista, por 3.4 millones de pesos; la segunda parte de la construcción del CDC de la colonia Nicte Há, por 2.5 millones de pesos; el equipamiento del CDC Nicté Há, por 447,931 pesos, y el equipamiento del espacio deportivo del CDC Nicte Há, por 550,000 pesos.

Pendientes

Las obras inconclusas son las construcciones de la calle integral Mundo Hábitat, con una inversión de 7.4 millones del pesos, del CDC Nicte Há, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y la rehabilitación del Callejón del Arte, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Todas las obras referidas, tanto las inexistentes como las inconclusas, a excepción del Callejón del Arte, fueron aprobadas en la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del 30 de marzo del 2015, en la que los regidores aprobaron el POA, del 2014, y en la Trigésima Sesión Extraordinaria del 30 de marzo del 2016, en la que se aprobó el POA del 2015.

Fabiola Cortés Miranda, fundadora de Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, refirió que se reunirán más elementos de prueba para proceder legalmente, tanto por la vía administrativa para solicitar la inhabilitación de los funcionarios involucrados, como por la vía penal, con el objetivo de recuperar los recursos.

Interpondrán la correspondiente denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, en virtud de que en ocho de las obras se involucran recursos públicos federales de los programas Hábitat y Fortamun.

[email protected]