El sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) requerirá anualmente de 1,500 especialistas para los próximos cinco o siete años; actualmente se generan sólo 500 profesionistas, por lo que existe una demanda de 200% para los próximos años.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez, precisó que las empresas del sector estiman requerir de 10,000 puestos de trabajo en un periodo de cinco a siete años.

De acuerdo con el gobierno estatal, cada año se gradúan 500 personas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información, entre técnicos superiores universitarios o ingenieros especializados.

Para el presidente del Consejo Directivo de InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, la carencia de capital humano ha representado un déficit que las empresas tienen que solventar con especialistas foráneos. El titular de Sedesu aseguró que actualmente se cubren las necesidades del sector, pero se podría tener un déficit si no se solventan las futuras necesidades.

Reto

Querétaro enfrenta el reto de generar capital humano enfocado a este nicho, dado que de 60 universidades existentes sólo 12% (entre siete y ocho instituciones) imparten planes de estudio relacionados con el sector.

Durante el congreso anual de InteQsoft del 2015 - TIC impulsando la competitividad multisensorial - Buitrón Arriola delineó que una de las estrategias claves para el 2015 es impulsar la vinculación entre la academia y la industria para desarrollar perfiles aptos para al ámbito productivo.

Compras

Durante el congreso, López Sánchez manifestó que analizarán la forma de aumentar las compras gubernamentales del sector de tecnologías de la información, para apoyar a los proveedores locales en vez de recurrir a externos.

Mencionó que hay una tarea pendiente en las compras del gobierno al sector, las cuales tendrán que estar más enfocadas hacia las soluciones que se puedan desarrollar con empresas queretanas .

Actualmente, en la entidad existen entre 150 y 170 empresas de tecnologías de la información y comunicación que generan entre 16,000 y 17,000 empleos.