Querétaro, Qro. Los próximos cuatro meses del año, antes del cambio de administración federal, el proceso de entrega-recepción será prioridad para los 59 delegados federales con representación en el estado de Querétaro.

Ante la nueva disposición que se prevé implemente la siguiente gestión —eliminar la figura de delegados y en su caso nombrar a un coordinador estatal de programas federales— los delegados radicados en Querétaro no han recibido notificación alguna sobre cómo procederá el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En miras al cierre de la administración 2012-2018, concluir la gestión con las metas de cada delegación así como alistar el proceso de entrega serán los dos objetivos primordiales, expuso el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Querétaro y coordinador de delegados federales en la entidad, Juan Carlos Padilla Aguilar.

Hasta el momento, expuso, no han sido notificados de la disposición que anunció el próximo presidente de México, por lo que las delegaciones trabajan con normalidad y en miras al proceso de entrega.

Con normalidad

El coordinador de delegados federal indicó que solamente tiene conocimiento del nombramiento del senador electo por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, como el coordinador de programa federales en el estado de Querétaro.

“Seguimos trabajando con normalidad; lo único que sabemos es que ha nombrado el candidato triunfador a coordinadores estatales que son quienes llevarán a cabo la función de coordinar todas las acciones y presupuestos y demás (temas) del gobierno federal en cada entidad”, pronunció.

De momento, declaró, no se tiene previsto un encuentro con Herrera Ruiz, toda vez que esperará a que ambas partes cuenten con más información al respecto.

Estimó que en septiembre puedan darse a conocer más detalles sobre cómo operarán los estados tras la eliminación de la figura de delegados federales.

Hasta el momento, señaló, desconoce los pormenores de cómo operarán las delegaciones federales, por lo que es necesario esperar a conocer las instrucciones que se den a los próximos coordinadores estatales.

Juan Carlos Padilla declaró que hay disposición para atender los nuevos planteamientos de la próxima administración del gobierno federal.

“Institucionalmente tendremos toda la disposición para poder atender estas directrices y obviamente son decisiones del gobierno entrante. ellos tendrán que determinar su modelo de administración, su modelo político, las formas en que quieren llevar a cabo su proyecto y nosotros tenemos que facilitar todo lo que sea posible”, expresó.

Alistan proceso

Ayer, el delegado de la Segob sostuvo una reunión plenaria con los delegados federales de la entidad federativa, tras este encuentro se prevé hacer una evaluación de los avances —al primer semestre del año— en sus proyectos anuales de trabajo, así como abordar el alistamiento del proceso de entrega-recepción.

“Ver cómo van los programas de todas las delegaciones al primer semestre, para ver qué avances llevan y prepararnos en los siguientes cuatro meses para dos cosas: uno, concluir satisfactoriamente con los compromisos que tenemos establecidos. Y dos, para preparar todo, ordenarlo y entregar la casa, como debe ser, a la siguiente administración”, manifestó.

En esta reunión, Padilla se reincorporó a la coordinación de delegados federales, al haber regresado al cargo del delegado de la Segob en la entidad.

Además, también se proyecta actualizar la información respecto al número de trabajadores que integran las 59 delegaciones, identificar cuántos son de confianza y cuántos sindicalizados.

En relación con el presupuesto que ejercen las dependencias federales en el estado, mencionó que el ejercicio fiscal del año pasado sumaba una bolsa de cerca de 30,000 millones de pesos.

“(El) presupuesto era un poco más de 30,000 millones de pesos, pero me fui a finales del año pasado, en noviembre; entonces ya no supe cómo se consolidó el presupuesto para este año y son de las cosas que tenemos que revisar y actualizarnos”, comentó.

Recorrido

En abril del 2017, Juan Carlos Padilla dejó la titularidad de la delegación de la Segob, tras ser nombrado como coordinador de delegados en la zona occidente, posteriormente —en noviembre del mismo año— fue nombrado delegado de la Segob en el Estado de México, recientemente regresó al frente de la misma delegación en Querétaro.

[email protected]