Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco informaron que emprenderán acciones jurídicas para impugnar el presupuesto de este año asignado a las demarcaciones territoriales, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mediante una carta enviada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con fecha de 6 de enero, Pablo Moctezuma, Xóchitl Gálvez, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez pidieron compensar las injusticias presupuestales de la ALDF al aprobar el Presupuesto de Egresos 2017.

La delegada panista y los cuatro de Morena, acusan que los recursos extras que asignaron los legisladores a las 16 delegaciones fueron producto de negociaciones con miras electorales en un proceso desaseado. Los recursos no fueron determinados con base en criterios técnicos como población, extensión territorial, marginalidad, entre otros .

Los delegados aseguran que existen recursos suficientes, puesto que la Secretaría de Finanzas cerró el 2016 con 225,000 millones de pesos y el presupuesto para este año contempla un tope de 204,017 millones de pesos.

Del total de 3,254 millones de pesos adicionales aprobados por la ALDF, a la delegación Magdalena Contreras le correspondieron 290 millones de pesos (que representan 29.64% de las erogaciones previstas en el artículo 7 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la capital); a Cuajimalpa 225 millones (22.11%) y Benito Juárez 300 millones (19.42%).

Mientras que a estas cinco demarcaciones que demandan mayores recursos les asignaron los siguientes montos adicionales: Tláhuac 80 millones de pesos (6.17%); Xochimilco 95 millones (6.13%); Azcapotzalco 90 millones (5.90%); Miguel Hidalgo 100 millones (5.22%), y Tlalpan 90 millones (4.49 por ciento).

Tlalpan

En entrevista con El Economista, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, reiteró que en la Ley de Ingresos hay una fórmula establecida asociada a un criterio de equidad que ha sido construida a lo largo de los años de distribución del presupuesto a las delegaciones, es decir, se asigna un presupuesto y la distribución a cada una está asociada al número de población, población flotante, marginación, servicios, entre otros.

Sin embargo, agregó, los recursos adicionales que asigna la ALDF no se basan ni en proyectos presentados ni en la fórmula de distribución de los ingresos, sino en criterios político-electorales, en criterios totalmente opacos que generan un problema de inequidad en la distribución del presupuesto que afecta a los ciudadanos .

Recordó que Tlalpan es la cuarta delegación en población total y la más grande en cuanto a territorio, nosotros somos 20% del territorio de la Ciudad; la delegación Miguel Hidalgo tiene sus propias características y todo esto se toma en cuenta con la formula .

Informó que, en conjunto con los demás delegados, presentará la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estas injusticias como una controversia constitucional, ya que los diputados locales están violando la distribución equitativa del presupuesto.

Por lo pronto, dijo, el llamado es al jefe de Gobierno porque sí hay recursos en la Ciudad, con los cuales se puede realizar una compensación.

Hacemos un llamado a que haya una compensación por la inequidad que se presentó en las delegaciones. Nosotros decimos que se aplique la fórmula y que se compensen los recursos que todavía existen en la Ciudad .

Finalmente, destacó que la reducción al presupuesto asignado afecta directamente a Tlalpan en dos programas prioritarios que ya se tenían contemplados, los cuales tienen que ver con el suministro de agua potable.

Miguel Hidalgo

En tanto, la jefa delegacional del PAN en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que aún no queda clara la forma en que fueron distribuidos los recursos. Si bien es cierto, dijo, el argumento de los diputados del PAN es que la delegación Benito Juárez tiene más habitantes, la delegación que gobierna cuenta prácticamente con el doble del territorio y zonas de marginación a diferencia de Benito Juárez.

Queremos que haya una compensación por parte del jefe de Gobierno a estas delegaciones, que la Suprema Corte debata de fondo este tema de cómo se deben asignar estos recursos públicos adicionales .

Respecto al total del presupuesto asignado a Miguel Hidalgo, Gálvez Ruiz recordó que solicitó ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF un monto adicional de 180 millones, sin embargo, sólo se aprobaron 100 millones.

Finalmente saldré adelante con este presupuesto asignado, pero sí creo que una delegación que paga tantos millones de pesos en Predial, (cerca de 6,000 millones de pesos), se le asigne esta cantidad .

Azcapotzalco

Mientras que el también morenista Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Azcapotzalco, reiteró que hubo inequidad en el reparto de recursos adicionales, ya que a ciertas delegaciones les otorgaron hasta tres veces más recursos que a otras; por la tanto, los montos fueron repartidos de manera discrecional o quizá por alianzas de partidos, mas no con la satisfacción de las necesidades de la población.

Destacó que esta compensación que exigen los cinco delegados debe realizarse con los recursos del Gobierno, ya que el presupuesto aprobado para este año fue de 204,017 millones de pesos, pero los ingresos que tuvo el gobierno central ascendieron a 225,000 millones, por lo que esos 21,000 millones son los que deberían utilizarse, entre otras cosas, para compensar los recursos adicionales otorgados a las demarcaciones.

Destacó que en Azcapotzalco existen graves problemas que están combatiendo con los recursos asignados; los más importantes, manifestó, son las fugas de agua y de drenaje, la falta de luminarias y vehículos para el arreglo de estás, seguridad y mantenimiento a escuelas.

El año pasado, agregó Moctezuma Barragán, la demarcación hizo un ejercicio ideal de cuánto presupuesto sería necesario para la delegación, que rebasaba los 2,000 millones, no obstante, lo que aprobó el órgano legislativo fueron 1,654 millones.

Sin embargo, tenemos el lema de hacer más con menos, de ahorrar y de hacer rendir el dinero, pero en este caso sí queremos equidad, que lo que se le dé a una delación se les dé a las demás, sin cuestiones partidarias , dijo.

Fue una distribución inequitativa, dijo, pero el jefe de Gobierno lo puede corregir, estamos seguros de que tiene voluntad de desarrollar un gobierno que busque la equidad .

Iztapalapa fue la demarcación que recibió el mayor presupuesto total para el ejercicio de este año de 4,445 millones de pesos, mientras que Milpa Alta tan sólo recibió 1,131 millones.

Sin sustento legal , queja de demarcaciones

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que el paquete presupuestal del 2017 fue aprobado por la mayoría de los diputados locales, por lo que cualquier descalificación a este ejercicio democrático de discusión no tiene sustento legal.

Mediante un comunicado, recordó que durante la discusión del proyecto de presupuesto, remitido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, escucharon las propuestas de los 16 jefes delegacionales, funcionarios de gobierno, así como de órganos autónomos.

Explicó que dando seguimiento al proceso legislativo y de acuerdo con las atribuciones de la ALDF, los diputados integrantes de estas comisiones discutieron en varias reuniones de trabajo y finalmente aprobaron un dictamen que fue sometido ante el pleno.

Ante el anuncio de diversos jefes delegacionales de emprender acciones jurídicas para impugnar el presupuesto, Leonel Luna refirió que están en su derecho, pero que no existe sustento legal para desestimar el dictamen aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios.

El presupuesto aprobado para el año 2017 comprende el fortalecimiento de los programas sociales y atiende las necesidades primordiales de la ciudadanía , aseguró Luna Estrada.

ilse.becerril@eleconomista.mx