Monterrey, NL. Aunque ocurra la descentralización de la Secretaría de Economía (SE) a Nuevo León, la delegación estatal deberá continuar, ya que tiene funciones distintas y prioritarias, como el impulso al comercio exterior, afirmó a El Economista Carlota Guadalupe Vargas Garza, delegada de la dependencia en la entidad.

En la Ciudad de México, ejemplificó, está la secretaría y también hay una delegación metropolitana, “lo que hace la delegación no lo hace la secretaría”, como los servicios al comercio exterior, atención a los exportadores e importadores y promoción.

De ahí que cuando llegue la SE, van a tener que existir las delegaciones federales, “dicen que ya no va a haber delegaciones, le van a tener que poner otro nombre, pero la figura tiene que existir”, dijo.

En Nuevo León, la plantilla laboral de la delegación es de 31 personas, la mayor parte se concentra en ofrecer servicios al comercio exterior y otra parte se dedica a la promoción. Cada año se ofrecen alrededor de 90,000 servicios de comercio exterior, aseguró Carlota Vargas.

La SE tiene una plantilla de cerca de 2,900 personas, de las cuales 800 están en las delegaciones en todo el país, aquí van a llegar cerca de 2,100 personas, estimó.

Reunión

En otro orden de ideas, la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participó en la segunda reunión plenaria de coordinación de las Delegaciones y Representaciones Federales en Nuevo León.

Se revisó el avance del ejercicio de los recursos del 2018 y las expectativas de cierre, indicó Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en Nuevo León.

Señaló que el planteamiento de la Secretaría de Gobernación es que todos los programas queden ejercidos, terminados y comprobados y se hagan los cierres, para tener lista la entrega-recepción.

“No se trató ningún tema respecto a la descentralización o sobre la figura propuesta de un coordinador estatal, porque no tenemos información, posteriormente las secretarías nos darán las discusiones al respecto”, enfatizó.

En la delegación de Sagarpa participan más de 200 empleados, incluyendo a organismos como el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal; Fideicomiso de Riesgo Compartido y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, afirmó el delegado.

“Trabajamos en la zona metropolitana y tenemos 18 oficinas en el interior de la entidad donde están los Centros de Atención a los Productores”, expuso.

Sostuvo que la delegación es de suma importancia para el estado y para el sector, porque ha generado las condiciones para que Nuevo León sea el cuarto lugar nacional en producción agroindustrial.