Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Déficit de balanza comercial en Querétaro cayó

Es el resultado de la política pública de sustitución de exportadores con productos locales, explicó Tonatiuh Salinas Muñoz.

main image

Los niveles del déficit de la balanza comercial del 2008, cuando se ubicaba en 2,925 millones de dólares, se han abatido en 23% a través de la política pública de la sustitución de exportadores con productores locales, informó Tonatiuh Salinas Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Respecto de lo que traíamos del 2007 al 2008, porque el 2009 nos es una referencia, existía un déficit en la balanza de alrededor de 43%; actualmente, en términos reales, podemos decir que la diferencia es más o menos de 20%, lo que quiere decir que las exportaciones han aumentado en mayor proporción que las importaciones , expresó el secretario de la Sedesu local, al término de la inauguración del II Encuentro de Proveedores del Sector Electrodomésticos, Eléctrico y Electrónico.

El funcionario estatal explicó que ambos rubros tuvieron crecimientos importantes en términos absolutos, lo que los mantiene cerca del mismo rango; sin embargo, con lo que respecta a los términos porcentuales existe una disminución en la importación mientras que las exportaciones han crecido 37.7 por ciento. Actualmente, indicó, la balanza comercial presenta un déficit de aproximadamente 2,400 millones de dólares, cuando en el 2010 éste se ubicó en los 2,631 millones de dólares.

Detalló que son 280 millones de dólares de importación los que se han logrado sustituir con los encuentros de proveedores y de negocios que se han llevado a cabo en compañías ancla, siendo los sectores electrodoméstico y automotriz los que han contribuido de forma importante a la sustitución de componentes y partes.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Empresarial son 14 encuentros los que se han realizado con la participación de 92 empresas ancla, generando una bolsa de 1,604 millones de dólares; cinco de los encuentros han sido sectoriales: dos del sector automotriz, dos del electrodoméstico y uno aeronáutico; mientras que el resto son los que se han llevado a cabo en las empresas como Samsung, Nilfisk, Kuo, Goodrich, entre otras.

Por su parte, Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial, estimó que para marzo o abril

del próximo año los más de 280 millones de dólares que han captado las empresas crecerán hasta alcanzar alrededor de 500 millones de pesos.

Convocatoria sostenida

En este quinto encuentro sectorial, indicó Salinas Muñoz, se plantea una bolsa de negocio por 135 millones de dólares que están poniendo sobre la mesa 15 empresas compradoras.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete