Lectura 3:00 min
Declaran al Nevado de Toluca como área natural protegida
La Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca".

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy martes en el Diario Oficial de la Federación que se declara al Nevado de Toluca como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.
Según el comunicado, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se establece que el Parque Nacional se convierte en un Área de Protección de Flora y Fauna, lo que permitirá que las comunidades participen en su aprovechamiento sustentable.
Dicha montaña se localiza en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.
La disposición, que entra en vigor este martes, indica que la Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca", así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos del presente decreto.
El documento, que incluye 18 artículos y cinco transitorios, establece los límites territoriales del área, así como las actividades prohibidas y las que podrán realizarse dentro de la zona núcleo, previa autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Señala que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren comprendidos dentro de la superficie del área de protección, estarán sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el presente decreto.
La disposición aclara que en el área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca" no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.
La inspección y vigilancia en esta área de protección de flora y fauna quedará a cargo de la Semarnat, con la participación que corresponda a las demás dependencias de la Administración Pública Federal competentes.
La Semarnat, en un plazo no mayor de 180 días naturales contados a partir de mañana miércoles, lo inscribirá en los registros públicos de la propiedad correspondientes, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo, formulará el programa de manejo del área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca", dentro del plazo de un año contado a partir de mañana.
Con información de Milenio
mac