El sistema de pensiones de los trabajadores del sector público del estado requiere de un esquema de fondeo que permita cubrir el gasto por este concepto, como ocurre con otros sectores o entidades federativas, consideró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Luego de que la Legislatura del Estado aprobara la iniciativa enviada por el gobernador Francisco Domínguez para que se estableciera que el monto máximo de las jubilaciones sea de 42,000 pesos para la totalidad de los servidores públicos, así como una edad de 60 años, Muñoz Villalobos reconoció que es necesario analizar y atender otros aspectos financieros.

Considero que es un paso muy importante, el poner atención en un tema de vital importancia, porque conforme pasa el tiempo esto viene a representar una carga financiera muy importante para el gobierno del estado , sostuvo.

De acuerdo con información del gobierno de Querétaro, hace seis años el costo de las pensiones era de 110 millones de pesos anuales, y para el 2016 dicho monto alcanzará los 515 millones de pesos.

Esto significaría que de continuar con esta tendencia, para el año 2021 dicho monto ascenderá a los 1,400 millones de pesos, cifra superior a la actual deuda pública que tiene la entidad.

Detalles de la iniciativa

La reforma del Ejecutivo estatal establece un tope al monto máximo de la pensión en 42 mil pesos; una edad para jubilación de 60 años; salario base promedio de los últimos cinco años; así como la posibilidad de acreditar su antigüedad por medio de un registro laboral.

Muñoz Villalobos dijo que es necesario analizar con detenimiento los cambios, y que se consideren aspectos relacionados con el cómputo de la antigüedad y la edad de retiro de los funcionarios.

Otro aspecto a considerar, agregó, es replicar las buenas prácticas, en otros sistemas de pensiones como el caso de la conformación de cuentas individuales.

El gobernador Francisco Domínguez aclaró que la reforma no afectará a todos los trabajadores, sino a aquellas personas que apliquen en cada caso, como en el del nivel salarial, por ejemplo.