Durante el ejercicio fiscal 2016, el campo queretano captará un monto global de 220 millones 558,334 pesos a través de proyectos que desarrollarán conjuntamente la delegación Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno estatal, lo que representa un incremento de 8.6% con respecto al año anterior.

En el 2015, la Sagarpa y el gobierno del estado acordaron una aportación conjunta de 203 millones 70,081 pesos.

De los recursos convenidos entre la Federación y el estado, para el 2016, por medio de programas y componentes, se estima que 154 millones 416,667 pesos (70%) provendrán de la Sagarpa y 66 millones 141, 667 pesos (30%) del estado, detalló el delegado de la secretaría en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez.

Los programas y la asignación

La ejecución de los recursos, explicó, se ejercerá a través de cinco rubros. Por medio de proyectos productivos o estratégicos en los sectores agrícolas, pecuarios, pesca y acuícolas se erogarán 83 millones de pesos.

Por medio del Programa de Productividad Rural se erogarán 81.2 millones de pesos. En un primer rubro se destinarán 10.3 millones de pesos a Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.

En tanto que en segundo término se ejercerán 70.9 millones de pesos por medio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); en este programa, el delegado expuso que se observa un incremento 77% con relación a 16 millones de pesos que se ejercieron durante el 2015.

Para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se proyecta una inversión de 38.6 millones de pesos.

Mientras que para extensionismo se prevé una inversión de 15.1 millones de pesos, por medio del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, de los cuales 12.1 millones serán federales y 3 millones estatales.

En el quinto rubro de recursos convenidos, se estima una inversión igualitaria de 2.6 millones de pesos para la generación de información estadística y estudios, del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

[email protected]