Con recursos por medio millón de pesos, la Secretaría del Trabajo (ST) estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementarán un programa de empleo temporal en el municipio de Peñamiller, como apoyo a aquellas personas que actualmente se encuentran frenados en su actividad minera.

El programa fue puesto en marcha para atender a los trabajadores de minas de mercurio en la zona, luego de que algunas detuvieran su actividad para ser sometidas a revisiones debido a la muerte de tres mineros en junio pasado.

Durante la presentación, el titular de la ST, Tonatiuh Salinas Muñoz, puntualizó que este esquema atenderá a 135 personas en la comunidad La Plazuela, al igual que a sus familias mediante la creación de empleos temporales.

Así como estamos atendiendo a la industria y al comercio, también necesitamos atender a las personas que más necesitan un empleo; en colaboración con los gobiernos municipales y el federal para encontrar soluciones al empleo y al ingreso todos los días , dijo.

El delegado en Querétaro de la Semarnat, Gerardo Serrato Ángeles, apuntó que se apoyará a aquellos mineros que en estos momentos no tienen empleo en las minas de mercurio, ante las restricciones que se implementaron, y por tal motivo sus concesiones están en trámite.

Programa

Los 135 beneficiados -dijo- representan 30% de los mineros o familiares de mineros cuya principal actividad es la extracción de mercurio en Peñamiller y que serán contratados por un periodo de tres meses para trabajo en 88 jornales, en 3,500 metros lineales de obra de conservación de suelo en la zona de La Plazuela de aquel municipio.

A grandes rasgos son terrazas que nos van a permitir retener el suelo en una zona en el semidesierto queretano donde los niveles de erosión son importantes. El programa consiste en 4,500 pesos de apoyo por jornalero , explicó.

Dijo que en esa zona, formada por los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, hay 14 minas de mercurio que están en proceso de regularización por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y forman parte de las 110 de las que se tiene conocimiento en el estado.

CREAN PLAN ESTATAL

AMPLÍAN EMPLEO FORMAL

Tonatiuh Salinas Muñoz apuntó que en Peñamiller sólo existen 67 empleos formales reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ahí que a través de la implementación del programa de empleo temporal, esta cifra crecerá en hasta 300 por ciento.

Indicó que no más de 15% de los ingresos en ese municipio están relacionados a la minería, donde la extracción de mercurio es una de sus principales actividades, y que en los últimos cuatro años ha triplicado su precio llegando a cotizarse entre los 800 y 1,200 pesos.

Este programa forma parte del plan estatal de empleo que se encuentra en proceso y que, según el funcionario, estará listo en 40 días; con él se buscará impulsar la creación de plazas laborales y mejorar los salarios.

En la capital, el salario oscila en los 298 pesos y en la sierra está en 143 pesos.

sirse.rosas@eleconomista.mx