Monterrey, NL. La Cumbre Tajín 2020, que se realizará del 13 al 15 de marzo en Papantla, Veracruz, tendrá un aforo estimado de 70,000 personas, quienes dejarán una derrama de 250 millones de pesos, aproximadamente, afirmó la secretaria de Turismo y Cultura estatal, Xóchitl Arbesú Lago.

Se trata de la vigésima edición del festival, en la cual se hicieron cambios estructurales, buscando rescatar el origen cultural y ensalzar al pueblo Totonaca.

Las sedes que albergarán las diferentes actividades serán: la zona arqueológica de El Tajín, el parque Takilhsukut y los municipios de Papantla, Poza Rica, Veracruz.

Papantla está certificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio de la Humanidad.

Cumbre Tajín reúne actividades de entretenimiento, espectáculos y también de carácter ritual como la medicina tradicional a través de técnicas milenarias. Las actividades culturales tendrán pase gratuito y los conciertos que se efectuarán los días 13 y 14 tendrán costos accesibles.

En este marco también se realizarán otras actividades. El 5 y 6 de marzo arranca en las playas de Tecolutla la Carrera de Pescado de Moctezuma, que concluye en la Ciudad de México, como ocurría antiguamente. En esta carrera participan equipos de varios países.

El 10 de marzo se efectuará la Ceremonia de Litlán, con el propósito de solicitar permiso y protección a las deidades tradicionales; posteriormente, entre el 12 al 14 de marzo, hay una Ruta Extrema en la Costa Esmeralda y Papantla.

El 21 de marzo, que se celebra el equinoccio de primavera, participan los voladores de Papantla y más de 1,200 danzantes de toda la zona.

Arbesú Lago estimó que 45% del turismo serán visitantes extranjeros. La ocupación hotelera en Papantla llegará a 100%, mientras que, en Poza Rica, que se localiza a 25 minutos de distancia, la ocupación será de 85% porque se cuenta con más de 3,000 cuartos.

“Tenemos una gran conexión comercial e industrial con el estado de Nuevo León, hace algunos meses abrimos un nuevo vuelo por TAR, Monterrey-Veracruz que ha funcionado bastante bien”, mencionó la secretaria de Turismo de Veracruz, en una visita a Nuevo León.

Fines de semana largos

Xóchitl Arbesú comentó a El Economista que el gobierno estatal está preocupado por el tema de la cancelación de los fines de semana largos, sin embargo, están apoyando completamente al gobierno federal.

“Entendemos la importancia de recordar las fechas cívicas, lo que ha propuesto el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, es respetar las fechas cívicas y buscar otras fechas como el 10 y 15 de mayo que pueden convertirse en los nuevos puentes y ayuden a reactivar el turismo”, destacó.

El pasado 10 de febrero, Miguel Torruco informó que se trabaja para ajustar el calendario escolar, con la finalidad de respetar las fechas cívico-históricas del país, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero.

[email protected]

kg