Lectura 2:00 min
Cuautla muestra buen nivel de endeudamiento
HR Ratings ratificó la calificación de “HR BB-” con perspectiva Estable al municipio de Cuautla, Morelos.
HR Ratings ratificó la calificación de “HR BB-” con perspectiva Estable al municipio de Cuautla, Morelos.
La ratificación obedece al nivel de endeudamiento observado al cierre del 2021, el cual fue similar al esperado por HR Ratings, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Al término del 2021, la deuda directa ascendió a 142.5 millones de pesos, compuesta por un crédito estructurado de largo plazo con Banorte, con vencimiento en abril del 2031. Debido al incremento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), como resultado de un aumento en Impuestos y Derechos, la métrica de deuda neta (DN) a ILD pasó de 45.5% a 38.2% (contra 40.0% proyectado).
No obstante, la métrica de pasivo circulante neto mantuvo un elevado nivel, al ascender a 135.9% de los ILD en el 2021 y se espera que reporte un promedio de 136.8% en los próximos años.
Adicionalmente, en mayo del 2022, el municipio adquirió un crédito quirografario de corto plazo por un monto de 33.9 millones de pesos, por lo que se espera que la DN incremente a 39.9% de los ILD, donde la deuda quirografaria (DQ) representaría 16.4% de la deuda total (DT) en el 2022.
La deuda directa ascendió a 167.1 millones al cierre de junio del 2022 y está compuesta por un crédito con Banobras con saldo de 134.1 millones y un crédito quirografario de corto plazo con Banorte por un monto de 33.9 millones con vencimiento en abril del 2023.
La métrica de DN a ILD ascendió a 38.2% al cierre del 2021 (contra nivel similar al proyectado de 40.0 por ciento). Por su parte, el SD a ILD registró 9.0% en el 2021, nivel similar al reportado en el 2020 de 9.3% y superior al estimado en la revisión anterior de 8.0 por ciento.
“La deuda directa ascendió a 167.1 millones al cierre de junio del 2022 y está compuesta por un crédito con Banobras con saldo de 134.1 millones y un crédito quirografario de corto plazo con Banorte por un monto de 33.9 millones con vencimiento en abril del 2023. La métrica de DN a ILD ascendió a 38.2% al 2021”, refirió la agencia.