Lectura 4:00 min
Cristina Díaz plantea gobierno de coalición para Nuevo León
El objetivo es generar condiciones de gobernabilidad y soluciones eficientes a los problemas públicos, señala la presidenta municipal de Guadalupe.

Foto: @Cristina_Diaz_S
En Nuevo León es necesario lograr una gobernabilidad democrática y la mejor forma de tenerla es construir un gobierno de coalición, planteó la presidenta municipal de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar.
En entrevista, la experimentada política priista explicó que en esa entidad hay una sociedad con posturas políticas diversas, lo cual se ha reflejado en los últimos procesos electorales, en los que el voto ha quedado fragmentado y ningún partido político obtiene la mayoría absoluta, con las consecuencias que eso trae a la hora de implementar decisiones de gobierno.
Además —dijo—, en estos momentos en Nuevo León, como en otras partes del país, hay situaciones muy complejas en la agenda pública: hay un manejo de crisis en donde es necesario atender asuntos de salud, económicos, financieros, seguridad, medio ambiente, entre otros problemas, que requieren que no solo una cabeza piense. Varios pueden tomar mejores decisiones en favor de todos.
En ese sentido, destacó que hay una tendencia en el sector público que señala que se tienen que compartir diferentes espacios, no solamente de gobierno, sino de agenda y toma de decisiones de intervenciones de gobierno.
Tenemos que sumar a todos los que estén dispuestos a hacer consenso; debemos tener esa flexibilidad de escuchar, atender y la disposición de sumar a todos, para que se pueda construir una representación de las mayorías que debe estar representada en un marco plural.
La también exdiputada y exsenadora de la República indicó que se necesita voluntad política, no de uno sino de diversos actores que representen esa pluralidad, tener la disposición de la inclusión de diferentes ideas y tomar de todos lo mejor, porque nadie puede tener la razón absoluta.
Expuso que, tomando en cuenta la diversidad que hay en el escenario político, si se tiene voluntad política, es posible lograr un gobierno como el que plantea.
La también expresidenta nacional del PRI y señalada por las encuestas que miden la intención del voto, con posibilidades de construir una candidatura a la gubernatura, indicó que un objetivo de esas dimensiones se puede alcanzar si se escuchan a todos, con el fin de identificar no solo posicionamientos políticos, sino las causas que cada fuerza enarbola en el trabajo comunitario.
“Debemos construir ese diálogo, esa mesa para poder tener un programa de cuando menos de coalición”.
Recordó que la ley ya permite las coaliciones electorales, pero no se ha legislado en materia de gobierno de coalición; sin embargo, es posible lograr un gobierno de esas características si hay voluntad para ello.
Un gobierno de este tipo podría darse si quien resulte electo gobernador está dispuesto a compartir espacios con miembros de la oposición, con el fin de conformar un gobierno multipartidista, es decir, con diferentes expresiones en diferentes áreas, lo que le permitiría generar con mayor facilidad, desde un plan de gobierno, hasta acciones de política pública para solucionar problemas específicos.
La presidenta municipal comentó que la mayoría de las personas que hoy aparecen con posibilidades de construir una candidatura al gobierno del estado por diversas fuerzas políticas son gente sumamente representativa de esa pluralidad y la mayoría de ellas tiene muchos años en el ejercicio público, respetables todos.
Lo que sigue, añadió, es buscar el debate en la materia. “Yo lo dejaría en manos de expertos, de estudiosos, politólogos que nos convoquen a discutir y (por lo pronto) todos podemos ir manifestando si tenemos voluntad o no de hacerlo”.
Nuevo León está integrado por 51 municipios de los cuales PAN gobierna 17, PRI 12, PRD uno, PVEM dos, Nueva Alianza cinco, PRI-PVEM seis, PT-Morena-PES tres y cinco independientes.
El congreso está integrado por 42 legisladores de los cuales el PAN tiene 15, PRI ocho, morena siete, MC seis, PT dos, mientras que PVEM, Nueva Alianza y el PES tienen uno cada uno. Hay un independiente.

