El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, dio a conocer que por la crisis derivada del Covid-19 y dado que la Federación no ha podido cumplir con las metas de recaudación, la entidad ha recibido menos recursos federales.

En videoconferencia de prensa, explicó que al cierre del primer semestre del 2020, Michoacán ha recibido aproximadamente 11% menos a lo estimado del Fondo General de Participaciones, porcentaje que representa 1,234 millones de pesos.

“Nadie estaba preparado para la pandemia, los michoacanos necesitan del apoyo de la Federación. En el primer semestre del 2020 Michoacán ha recibido 11% menos de recursos a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que equivale a 1,234 millones de pesos (...) Para junio del ejercicio fiscal 2020, Michoacán tenía una estimación de ingreso por concepto del Fondo General de Participaciones de alrededor de 11,600 millones pesos”, precisó.

Expuso que para el ejercicio fiscal 2020 la entidad tenía una estimación de ingresos por concepto del Fondo General de Participaciones de 22,093 millones de pesos, monto que representa casi 30% de los ingresos totales de Michoacán.

“Las reducciones presentadas en la entrega de las participaciones federales (Ramo 28) a los municipios tienen origen en la caída de los precios del petróleo y la caída de la recaudación de impuestos federales, ello como consecuencia de la desaceleración económica propiciada por la aparición del Covid-19. La contingencia sanitaria está ocasionando una crisis económica a nivel mundial que ya está afectando a las entidades federativas”, sentenció.

Carlos Maldonado manifestó que la consecuencia de los recortes federales se ve en que los municipios reciben menos recursos; “es imposible que el estado reparta un dinero que no recibe”.

“La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero es porque el gobierno federal está enviando menos recursos a Michoacán”, puntualizó.

Por ello, indicó que al cierre de junio y tomando como base las estimaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los municipios michoacanos han dejado de recibir aproximadamente 246 millones de pesos.

“Cada municipio sufre un recorte en diferente porcentaje; por ejemplo, Morelia, donde el ajuste fue de 35.1 millones de pesos del total de sus participaciones federales, lo que corresponde a 9.26%o menos de lo estimado”, dijo.

El secretario solicitó a los presidentes municipales que apoyen al gobierno estatal para obtener recursos extraordinarios que incrementen la capacidad financiera de la entidad.

[email protected]