Al cierre de 2014, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima la colocación de 4,800 millones de pesos de créditos en Querétaro, lo que significa un crecimiento de aproximadamente 30% frente al año pasado, dijo Enrique de la Madrid Cordero, director general de la institución.

Mencionó que a septiembre del 2014, el estado registraba cerca de 4,500 millones de pesos de financiamientos, por lo cual, dada la dinámica económica de la entidad, sería posible alcanzar dicho monto.

No dudaría que estaría en unos 4,800 millones, pero comparado con el año anterior son 1,000 millones de pesos más, aproximadamente 30% más de financiamiento en Querétaro respecto del 2013 , sostuvo.

Sectores

El directivo mencionó que los sectores en los que se están colocando los recursos son principalmente el automotriz, desarrollo de naves industriales, turismo y la industria de alimentos.

Este año hemos dado cerca de 4,500 millones de pesos de créditos en el estado (a septiembre) para distintos sectores; uno de ellos es el sector automotriz, pero también en el sector de naves industriales, también apoyamos temas de turismo , dijo el director general de la institución.

En tanto, el saldo que corresponde a los adeudos de las empresas con el banco asciende a unos 8,000 millones de pesos, por lo que Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento, mencionó De la Madrid.

Avance económico

El incremento en el otorgamiento de créditos por parte del Bancomext en Querétaro se debe principalmente al avance económico que ha logrado la entidad en los últimos años. Es un estado que los últimos años ha tenido un crecimiento promedio de 5%, y aquí encontramos empresas importantes de autopartes, así como firmas del sector aeroespacial que en Querétaro también está creciendo a 20% anual , destacó.

Añadió que Querétaro se ha visto beneficiado de manera importante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por su ubicación geográfica, por su seguridad, por tener universidades que se vinculan con la industria.

Entonces aquí siempre hay actividad y hoy lo que veo es que 1,000 millones de pesos más en financiamientos en estas mismas fechas es un crecimiento muy importante , refirió.

Destaca en competitividad

Enrique de la Madrid mencionó también el nivel de competitividad que tiene el estado, y que lo ubica en el tercer sitio a nivel nacional, según una medición que realiza Bancomext.

En este sentido, agregó que en los últimos tres o cuatro años la entidad ha avanzado tres o cuatro sitios, de tal forma que ha mejorado su desempeño.

Tenemos un índice de competitividad que elabora el banco donde Querétaro está en el lugar tres, por debajo me parece que de Nuevo León y el Estado de México (...) En términos de inversión extranjera en los últimos cinco años ha crecido como 150% más con respecto a los cinco años anteriores, así que es un estado muy dinámico, un ejemplo a seguir , consideró el director de Bancomext.

lucero.almanza@eleconomista.mx