En esta temporada del Buen Fin, el crédito al consumo podría incrementarse aproximadamente 8%, consideró Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro.

Hay un incremento muy considerable en el crédito al consumo ahorita que se acerca el Buen Fin, (...) yo creo que se incrementa 8%, de hecho el año pasado tuvimos un aumento de 6% y estoy siendo conservador de que se incremente 2% más , mencionó.

El subdelegado comentó que el aumento en el crédito al consumo está relacionado directamente con el incremento de quejas que se da ante la Comisión, en particular en el tema de cargos no reconocidos de tarjetas de crédito y débito y que sería también de 8% en promedio para el periodo.

En diciembre o enero, mencionó, es cuando la Condusef recibe las reclamaciones correspondientes al Buen Fin.

Es cuando se van a estar reflejando los consumos que se dieron por esta parte. Siempre hay periodos de crecimiento de reclamaciones, sobre todo en periodo vacacional, en noviembre y diciembre por el Buen Fin, y por época navideña a final de año , indicó.

Negrete Neri dijo que entre las consideraciones que hacen las autoridades de la Comisión se encuentra el que las instituciones financieras, particularmente los bancos, no expidan tarjetas de crédito sin control, sino que haya un seguimiento específico de a quién se autoriza y otorga una tarjeta o crédito a partir de un historial y capacidad de pago.

Consumo inteligente

Por otra parte, recomendó a los consumidores tener cautela al adquirir financiamientos y realizar compras inteligentes y no dejarse llevar únicamente por las promociones. En este sentido mencionó que se puede buscar la adquisición de bienes duraderos y que se aprovechen los meses sin intereses.

[email protected]