Guadalajara, Jal. El desarrollo económico y crecimiento industrial que han tenido los estados del Bajío, así como la cercanía de esa región con la costa de Jalisco, tras la apertura de un tramo carretero que acorta el trayecto, son factores que han contribuido al incremento de turistas nacionales en Puerto Vallarta.

“Ha sido muy importante que cada vez estamos más cerca al Bajío y Guadalajara, que son mercados muy importantes para nosotros (...) Y con la apertura de uno de los tres tramos de la autopista ha hecho que estemos más próximos y que los mayoristas tengan conectividad a través de autobuses de lujo”, dijo a El Economista el director de Promoción y Relaciones Públicas del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor.

En tanto, el turismo nacional que arribó al destino a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en los primeros siete meses del 2019 incrementó 11.7% anual, es decir, llegaron al destino por vía aérea 105,725 viajeros nacionales más.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el turismo internacional que arribó al puerto por la terminal aérea creció 2.1% anual, registrando a 2.1 millones de viajeros.

“El turismo internacional viene básicamente de Estados Unidos, Canadá, Londres y Manchester, que es donde tenemos vuelos directos. Puerto Vallarta es el destino en Latinoamérica con el mayor número de conexiones o ciudades con vuelos directos a Canadá”, refirió el directivo del Fideicomiso de Turismo.

“Obviamente, Cancún nos gana en número de vuelos, pero en ciudades conectadas, Puerto Vallarta es la que tiene el mayor número, son alrededor de 15 ciudades, básicamente de la Costa Oeste, Columbia, Alberta, Winnipeg; entonces, eso nos hace que tengamos una mayor cobertura en Canadá”, destacó.

El aumento de visitantes, comentó, obedece a las acciones de promoción que han realizado los prestadores de servicios turísticos del puerto y los eventos que se han realizado en el destino, que cada vez busca nuevos nichos de mercado como el turismo de reuniones.

“Tenemos más de 50 diferentes opciones de esparcimiento al aire libre, tirolesa, nado de delfines en libertad, lo que hace que hoy por hoy el visitante nacional tenga en mente que Puerto Vallarta es una opción, no sólo para el turista que se queda en el hotel, sino para el viajero que prefiere explorar”, detalló.

Mejor destino

El pasado 9 de septiembre, Apple Vacations, empresa líder en Estados Unidos en proveer paquetes vacacionales, otorgó a Puerto Vallarta el galardón Crystal Apple Awards en la categoría de Mejor Destino 2019.

“Ellos realizan encuestas a sus clientes donde evalúan el destino, los servicios, la infraestructura, la hotelería, y este año por primera vez es reconocido Puerto Vallarta como el mejor destino de esa mayorista”, indicó Luis Villaseñor.

Los nominados en la misma categoría fueron Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Cancún, Jamaica, República Dominicana, Aruba, Curazao, Bahamas, Islas Turcas y Caicos y Riviera Maya.

Puerto Vallarta cuenta en la actualidad con 12,400 cuartos de hotel y una ocupación promedio de 76% en el año. Del total de visitantes, 45% es extranjero y 55%, nacional.

[email protected]