Lectura 2:00 min
Crecen unidades de producción agrícola: Inegi
En el 2007 se contabilizaron 66,926 unidades, mientras que para esta año se rebasaron las 83,000.
Esta semana concluyó la primera etapa del censo agropecuario en el estado de Querétaro, dio a conocer Helio Pareja Navarrete, coordinador en el estado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El ejercicio consistió en un marco censal en donde se levantaron más de 83,000 cédulas de unidades de producción, lo que representa un incremento importante en comparación con el censo realizado en el 2007.
En el censo del 2007 se contabilizaron 66,926 unidades de producción en todo el estado, las cuales representaban una superficie total de 602,000 hectáreas, afirmó el Coordinador estatal de Inegi.
En este sentido, Pareja Navarrete justificó el incremento con que regularmente cuando haces la comparación puedes ver que se han dividido terrenos o que se están conformando unidades de producción más grandes .
Lo trabajamos de septiembre a noviembre del 2016 y la idea era obtener un marco de muestreo base para realizar diversos operativos como censos o encuestas en el campo, obtenemos un directorio de productores sobre actividades agrícolas ganaderas o forestales , manifestó.
En esta primera etapa se realizó la actualización del directorio de productores en que el informante se encontraba en el campo, áreas rurales, domicilios o terrenos , detalló el coordinador estatal del instituto nacional.
En veremos
En México, los censos agropecuarios están conformados por dos proyectos estadísticos: el censo agrícola, ganadero y forestal y el censo ejidal. Con el primero se determinan los alcances de la superficie utilizada para la agricultura, el aprovechamiento forestal, el terreno empleado para la ganadería y también se analiza si el propietario es el que ocupa el terreno o lo renta; qué se produce, cuánto; y el tipo de apoyos o créditos de los que puede hacer uso .
En este sentido, Helio Pareja sostuvo que están buscando realizar una encuesta nacional agropecuaria en el segundo semestre del 2017 ante el riesgo de que no se pueda realizar el censo, pues a nivel nacional el Inegi recibirá un presupuesto de 7,300 millones de pesos, 20% menos de lo que necesitan para realizar los proyectos durante el año y el estudio agropecuario sería el más afectado.