Guadalajara, Jal. Pese a la incertidumbre económica, durante el primer bimestre del año en curso las exportaciones jaliscienses crecieron 0.4% en comparación con el mismo período del 2017.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), con cifras del Servicio de Administración Tributaria, en los primeros dos meses del 2018 las ventas al exterior ascendieron a 8,070 millones de dólares; es decir, 33 millones de dólares más que en el mismo período del 2017.

El reporte del IIEG refiere que la industria electrónica continúa siendo el mayor exportador con 52.1% del total; es decir, 4,205 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte cuya participación fue de 17.2% con 1,390 millones de dólares.

En tercer lugar, se mantienen los productos del reino vegetal con 626 millones de dólares que representan 7.8% del total de las exportaciones.

Según el IIEG, los principales destinos de las exportaciones jaliscienses en el primer bimestre del año fueron Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania.

A escala nacional, en el mismo lapso, México exportó 65,940 millones de dólares, de los cuales Jalisco participó con 12.2 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, los productos de Jalisco tienen presencia en 181 países de 194 reconocidos por oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas.

Apoyo a agroindustria

En tanto, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas agroindustrias a exportar su producción, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) anunció apoyos para que puedan certificarse en temas como procesos de inocuidad alimentaria, responsabilidad social y trabajo digno.

La certificación del sector agroalimentario de Jalisco contará con el apoyo de la certificadora internacional American Trust Register y, de acuerdo con el presidente de la comisión de Certificación del CAJ, Óscar Ábrego, ello permitirá proseguir la política de diversificación de mercados para el sector.

[email protected]