Guadalajara, Jal. En el 2019, las exportaciones de tequila a China crecieron 12.5% en comparación con el 2018, al pasar de 940,061 a 1.06 millones de litros.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la exportación de la bebida nacional al gigante asiático registró cuatro años consecutivos de crecimiento, aunque sin alcanzar los niveles esperados debido a las barreras no arancelarias impuestas por China.

Pese a que en el 2013 China anunció la eliminación de todas las barreras para que el tequila y la carne de cerdo pudieran ingresar a ese mercado, el gobierno chino impidió la importación del destilado con argumentos como el nivel de metanol, la presencia de ftalatos o residuos plastificantes y los avocantes que dan color caramelo a la bebida.

Debido a esos obstáculos, el mercado chino no ha crecido como lo habían proyectado los integrantes de la cadena agave-tequila. Sin embargo, una vez que en diciembre pasado se eliminó la última de las barreras, el sector prevé un incremento considerable en la comercialización del tequila hacia el país asiático.

De acuerdo con las proyecciones del director del CRT, Ramón González Figueroa, en los próximos dos años China podría ingresar a la lista de los 10 mayores importadores de tequila; actualmente, Colombia ocupa el décimo lugar entre los principales países consumidores de la bebida mexicana con 2 millones de litros.

Y es que, además, previamente China había concedido la marca de certificación y reconocido el registro de Denominación de Origen, lo que hace prever que el crecimiento en las exportaciones hacia ese mercado será más dinámico.

Mientras tanto, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado extranjero para el tequila al importar 204.4 millones de litros durante el 2019. Dicha cifra supone haber vendido al país vecino 82.9% del total de las exportaciones tequileras del 2019, mismas que ascendieron a 246.7 millones de litros.

En comparación con el 2018, las exportaciones del destilado hacia Estados Unidos crecieron 11.3% (20.7 millones de litros), al pasar de 183.7 a 204.4 millones de litros.

Mayor calidad

En las exportaciones de la bebida mexicana durante el año pasado, destaca asimismo la preferencia que tuvo el tequila 100% agave (elaborado con 100% agave Azul Tequilana Weber), ya que de esta categoría se exportaron 129.9 millones de litros; mientras, de la categoría Tequila (hecho con 51% agave y 49% de otros azúcares), se exportaron 116.7 millones de litros.

Según el CRT, los mercados internacionales también prefirieron, en el 2019, el tequila envasado de origen, ya que de esta forma se exportaron 156 millones de litros, mientras que a granel se enviaron al exterior 90.7 millones de litros de la bebida.

[email protected]