En la quinta Semana Nacional de Educación Financiera, la Residencia Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Querétaro reportó que, en lo que va del año, la solicitud de créditos aumentó 140% con respecto al mismo periodo del 2011.

Del total de créditos, siete de cada 10 solicitudes corresponden a pequeños y medianos productores.

Alfonso Cruz López, residente estatal de FIRA, indicó que se han otorgado 10,933 préstamos en los primeros nueve meses del año; en capital, significan 2,028 millones de pesos; mientras tanto, en el 2011, cerraron con un monto de 2,380 millones de pesos, con tasas de interés de 1 a 1.3 por ciento.

Sectores

De las solicitudes, 52% es de mujeres productoras, de las cuales 85% corresponde al sector social. De todos los créditos, 77% se destina al sector agrícola; 18%, a la ganadería y 5% se distribuye en otras actividades del medio , desglosó.

Los financiamientos de FIRA se dan en el sector agrícola y ganadero. Entre los municipios más demandantes -dijo-, están ?San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Corregidora y Colón.

Cruz López dio a conocer que dentro de las actividades de FIRA está promover la inclusión financiera en el sector rural de la entidad, a través de créditos y garantías con 10 bancos y 14 intermediarios financieros no bancarios.