Querétaro, Qro. La oferta de inmuebles productivos resulta mayor en relación con la demanda de este tipo de superficies en el estado, expuso la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Querétaro, María Elena Herrera Oceguera.

Terrenos, plazas comerciales o edificios que son requeridos para comercializar o arrendar están entre este tipo de unidades que son cada vez más demandadas por los inversionistas.

“Ahora todo el gremio estamos buscando inmuebles productivos y digo que tenemos escasez (...) Sin embargo, detectamos que en los espacios comerciales —para estos inversionistas que buscan dónde poner su dinero— la tierra comercial es la que más rendimiento te puede ofrecer a mediano y largo plazo, porque para ser comercial tiene que estar establecida en una zona privilegiada, lo que detectamos es que sigue habiendo falta de tierra comercial a la venta”, comentó.

La especialista destacó que los capitales consideran que la tierra comercial o inmueble productivo constituyen uno de los mejores proyectos de inversión, por lo que se ha convertido en una transacción con constante demanda.

“El inversionista, capitalista, sigue pensando que la tierra es la mejor inversión. La tierra, porque garantiza precios, tiene una garantía de precio y pues los inmuebles productivos como un edificio en venta, para renta o un desarrollo comercial, sería lo que llamamos inmuebles productivos. El inversionista te dice que ahí va a poner su dinero porque está dando una rentabilidad chica, media y grande”, detalló Herrera Oceguera.

La presidenta de AMPI Querétaro explicó que el déficit de este tipo de unidades obedece a la alta demanda de inversionistas que buscan estos desarrollos.

Uno de los primeros requerimientos de los capitalistas son los terrenos productivos, sin embargo, dijo que tampoco ha sido fácil detectar esta oferta, por lo que en segunda opción recurren a edificios o plazas comerciales que estén en venta.

“El déficit es justamente porque ha habido mucha demanda de inversionistas. En vez de hacer todo un desarrollo —porque los terrenos también están escasos, la tierra comercial es escaza— la siguiente opción sería comprar el inmueble comercial productivo, una plaza o un edifico”, refirió María Elena Herrera.

Actualmente, añadió, se percibe una alta oferta de oficinas y desarrollos mixtos verticales, siendo en este rubro donde también se presenta competencia en el sector inmobiliario.

Zonas industriales

Para el presente año se prevé que lleguen a consolidarse escrituraciones de zonas industriales en la entidad.

“En el tema industrial, en lo que viene del año se espera que se consoliden las escrituraciones, la formalización de la tierra que ya se vendió en preventa de los parques industriales, porque hay grandes proyectos que se vienen en la ciudad de muy buenas firmas, con mucha superficie, y lo que urge es formalizar”, puntualizó.

La inmobiliaria CBRE México destacó que en este año se cimentarán 39 nuevos centros comerciales en el país, que implicarán 1.8 millones de metros cuadrados en inventario. Puebla y Querétaro sobresalen como las entidades con crecimiento de nueva oferta en el centro de México.

[email protected]