La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) analizará la creación de un clúster ambiental, dada la participación de empresas en segmentos como generación de energías alternativas, tratamiento de residuos y consultoría, comentó el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Dijo que hasta el momento, no se conoce un clúster de este tipo en otro lugar de la República, por lo que de llevarse a cabo el proyecto, sería el primero en el país.

Ésta es un área de oportunidad también para nosotros, poder implementar un clúster en servicios ambientales, en el cual podamos involucrar a todas estas empresas, que no solamente son consultores sino prestadores de servicios , sostuvo durante el Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente, organizado por la Delegación del País Vasco en México y el gobierno del estado.

Del Prete comentó que la entidad puede tomar este tipo de ejemplos de otras localidades internacionales, como es el caso del País Vasco, donde se desarrollan iniciativas ambientales en distintos aspectos. En el caso de España, añadió, hay comunidades donde existen hasta 15 o 20 clústeres que fortalecen la actividad industrial y de servicios.

Integración

En este sentido, Del Prete Tercero mencionó que el clúster ambiental incorporaría compañías de tratamiento de agua, de generación de energías alternativas, empresas de consultoría, firmas dedicadas al reciclaje de materiales, de revalorización de residuos, entre otras.

El objetivo es llevar a cabo acciones que beneficien a la población , enfatizó.

Actualmente, Querétaro cuenta con cinco clústeres de los sectores aeroespacial, automotriz, de biotecnología, médico y de tecnologías de la información.

Acciones sustentables

En el evento, el funcionario estatal agregó que la Sedesu trabajará desde distintos frentes, para atender los temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Una de las líneas de acción es el control de la calidad del aire, donde se apoyará por medio del programa de verificación vehicular semestral y en el monitoreo de la calidad del aire para el pronóstico de emisiones contaminantes, dijo.

En manejo de los residuos sólidos urbanos, colaborarán de cerca con las administraciones municipales en la operación de los rellenos sanitarios, y en regulación ambiental, buscarán la homologación de las disposiciones entre los tres niveles de gobierno para eficientar la operación de planes y programas.

[email protected]