Puebla, Pue. Universidades, empresas y consejos estatales de investigación de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo trabajarán en detonar el clúster automotriz de la región sur-oriente del país en un plazo de tres años, para lo cual recibirán un presupuesto inicial de más de 27 millones de pesos.

El director del Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Raúl Ruán Ortega, explica que el proyecto estará basado en tres ejes estratégicos: desarrollar un programa de formación de recursos especializados orientados a las áreas metalmecánica, troquelado, plástico, moldes y electrónica; reconversión de los procesos productivos de las empresas para aumentar su competitividad e innovación y la implementación de un sistema de desarrollo de proveedores adecuado a las características de la región.

Los fines del centro serán buscar un impacto en la mejora competitiva de las empresas, al potenciar su producción y generar productos con tecnología de última generación.

Añade que en el desarrollo se abarcarán los niveles técnico, técnico superior, licenciatura y posgrado.

Asegura que el impacto socioeconómico será de 61.6 millones de pesos anuales, de los cuales las empresas tendrán un ahorro operativo equivalente a 40 millones de pesos y un aumento en el ingreso disponible de la fuerza laboral de las entidades involucradas correspondiente a 21.6 millones.

Destaca que participará la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, así como los consejos de Ciencia y Tecnología de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Los recursos para generar este clúster fueron otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Potenciar al estado

Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, Pablo Rodríguez Regordosa, menciona que con esta sinergia se busca que Puebla sea el mejor productor en la industria automotriz del país, al destacar la participación que tendrán universidades en lograr este objetivo.

[email protected]