Los alumnos de Ingeniería en Automatización, Carlos Luis Núñez y Víctor González Ángeles, y Eduardo Velázquez Tinajero, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron un bastón ultrasónico.

Cabe destacar que en la Facultad de Ingeniería se desarrollan proyectos enfocados a la automatización, diseño e innovación, esto en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Carlos Luis Núñez explicó que el proyecto es un diseño para niños con discapacidad visual del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Querétaro; el centro atiende a niños de preescolar y primaria que por su condición no pueden realizar sus estudios dentro del sistema regularizado.

El bastón está diseñado para niños de entre 11 y 12 años, y se pretende adaptar para otras edades.

Víctor González Ángeles indicó que el bastón mide 1.50 de largo y pesa 300 gramos; en la parte inferior contiene una esfera donde está el circuito de control, cuenta con un motor que produce vibración y una bocina que emite un sonido cuando se encuentra un objeto.

Tiene capacidad para detectar objetos a 50 centímetros de distancia, el bastón suena al encontrar una pared u objeto que le obstaculice, si hay un mayor acercamiento el sonido se hace más rápido , dijo.

marena.martinez@eleconomista.mx