Cancún, QRoo.- Cozumel captó solo durante noviembre un total de 98 cruceros, con la cual suma ya 239 barcos captados desde junio de este año en que se reactivó la llegada de trasatlánticos, según el portal estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Entre el 1 y el 8 de diciembre tiene ya programados 30 arribos más, con lo sumará 269 atraques y se acercará cada vez más a la meta de 400 barcos al cierre de 2021, que es la proyección que han hecho las autoridades municipales de la isla.

Esto luego de que en junio de este año Cozumel reanudó la recepción de cruceros con sólo 4 barcos, incrementando al mes siguiente con 14 y ya para agosto reportaba 29 llegadas. Durante septiembre volvió a incrementar hasta lo 41 barcos, y en octubre cerró con 53, más los 98 de todo noviembre.

El crecimiento sostenido de la isla se debe a la normalización de llegadas de las cinco principales navieras que atracaban en la isla desde antes de la pandemia (Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, MSC y Disney Cruise Line), además de la incorporación de nuevas como la británica Virgin Voyages, filial de la aerolínea Virgin Atlantic, con su crucero Sacarlet Lady con capacidad para 2, 770 pasajeros y 1,160 tripulantes, para el cual se presentó un espectáculo cultural tipo prehispánico de bienvenida.

El portal estadístico de la Apiqroo establece que al mes de octubre Cozumel ha captado un total de 228,465 pasajeros, sin contar con la tripulación, es decir, un promedio de 1,700 pasajeros por barco, casi la mitad de lo que regularmente movilizaban antes de la pandemia y de las restricciones sanitarias a que obligó ésta.

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal, Andrés Aguilar Becerril, aseguró que la derrama económica al cierre de agosto para la isla superaba ya los dos millones de dólares, con un total de 76,890 pasajeros hasta agosto y 142,685 al cierre de septiembre, sin que hasta el momento se hayan actualizado los datos al cierre de noviembre.

Previamente, el ex presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, aseguró que cerrarán el año con un aproximado de 400 hoteles flotantes, pues en lo que resta de 2021 más líneas navieras seguirían incorporando barcos hacia la isla.

Cozumel a nivel nacional

En 2019, la también conocida como Isla de las Golondrinas cerró con 4.5 millones de cruceristas; este volumen de viajeros representó poco más de la mitad de los 8.9 millones de turistas que llegaron ese año al resto de los 27 puertos de todo el país que también reciben cruceros.

Mientras los puertos de Ensenada, San Carlos, Cabo San Lucas, La Paz, Pichilingüe, Puerto Escondido, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas, Topolobambo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas recibieron en su conjunto 950 barcos a lo largo de 2019, en Cozumel atracaron 1,366 barcos, lo cual significa que la isla captó 416 más cruceros que toda la región Pacífico del país.

Además, Cozumel cerró el 2020 con 1.1 millón de pasajeros recibidos, es decir, 3.4 millones menos respecto de los 4.5 millones que captó la isla en 2019, según el reporte estadístico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mahahual, el otro puerto de cruceros al sur de Quintana Roo y el segundo en importancia a nivel nacional, cerró el 2020 con 455,179 pasajeros; dejaron de visitarlo 1.1 millón de viajeros, tomando en cuenta que en 2019 el muelle captó 1.4 millones de turistas de crucero.

Ambos puertos dejaron de captar 4 millones 587,008 turistas durante 2020.