Cancún, QR. Pese a las recientes alertas de seguridad, Cozumel mantiene tendencia de crecimiento en el primer trimestre del 2018, al registrar una tasa anual de 3.0% en arribo de cruceros; en el 2017 la isla superó por primera vez la barrera de los 4 millones de pasajeros.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que con corte a marzo de este año, la isla reporta 148 atraques, contra 146 del año pasado, lo cual implica un incremento de 1.4% respecto al mismo periodo del año previo.

El mayor repunte es en pasajeros, con un récord de 1.3 millones, que representa un ascenso anual de 3.0 por ciento.

Estos aumentos se confirman cuando aún están recientes las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos, prohibiendo a empleados de gobierno hacer uso de la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel, luego de la explosión de un transbordador de la firma Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen el pasado 21 de febrero.

El sector comercial de la isla de inmediato alertó sobre una catástrofe para la industria de los cruceros si el incidente no se aclaraba cuantos antes.

Pasada la contingencia, la Apiqroo confirmó que no ha habido afectación, sino que la isla mantiene la tendencia de crecimiento que lo llevó a posicionarse el año pasado como el destino de cruceros más visitado de la región Caribe y uno de los más visitados por las rutas de cruceros a nivel mundial.

El 2017, la isla cerró con un total de 4.1 millones de cruceristas y  un total de 1,235 atraques de barcos; es decir, una alza de 13.9% en relación a los 3.6 millones que captó Cozumel al cierre del 2016.

El número de cruceristas captado por la isla el año pasado representó 56.3% del total de pasajeros captados a nivel nacional, cuyo volumen total fue de 7.3 millones.

Antecedente

En agosto del 2017, Cozumel vivió otro episodio relacionado con las alertas de viaje.

En aquella ocasión cámaras empresariales enviaron una carta de extrañamiento a la Embajada de Estados Unidos, solicitándole que se retirara la mención que se hizo de la isla en la actualización de la alerta de viaje del departamento de Estado del país vecino del norte, mediante la cual solicitaban “precaución” a los ciudadanos norteamericanos en caso de visitar la ínsula.

En dicha alerta se mencionaba a los destinos de Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Tulum como ciudades en las que se había incrementado el número de homicidios.

Tres meses más tarde, Estados Unidos emitió otra actualización de dicha alerta, sin retirar a la isla del listado, sin embargo, Cozumel cerró ese año con el mayor número de visitantes captados en toda su historia.

[email protected]