Cancún, Qroo. Con el objeto de mejorar su posicionamiento turístico y competitividad, la isla de Cozumel fue seleccionada para la elaboración de un diagnóstico hecho por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España para convertirlo en el primer Destino Inteligente (Smart Destination) fuera del país ibérico, informó la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.

La funcionaria participa en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), desde donde informó vía telefónica que autoridades mexicanas y la Segittur, con la presencia de la Secretaría de Turismo del gobierno español y el gobierno de Quintana Roo signarán un convenio para El desarrollo del modelo mexicano de Destinos Inteligentes .

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España que ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad como destino turístico mundial.

Para Cozumel, convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, la mejora en la eficiencia en los procesos de producción y la distribución, que finalmente impulse un desarrollo sostenible.

La funcionaria explicó que para reconocer el esfuerzo de aquellos lugares que están trabajando en la conversión en destinos turísticos inteligentes, se ha presentado el distintivo Smart Destination que, en el caso de España, pretende identificar a todos los municipios que están trabajando la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente .

Los primeros destinos que contarán con este distintivo –todos ellos españoles- son: Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

La funcionaria dijo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se verán beneficiados por los desarrollos llevados a cabo en la industria turística, como la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad y la cultura.

Finalmente aclaró que entre que se realizarán dentro de los programas piloto, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente, y a eso se suman los informes diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizados.

[email protected]

mfh