Querétaro, Qro. La confianza para invertir en los estados se mermó después del impacto de la pandemia de Covid-19, desalentando el número de inversionistas que consideraban que era un buen momento para inyectar capitales, de acuerdo con registros de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Previo a los primeros impactos de la contingencia, en marzo el porcentaje de los socios Coparmex que consideraba que era un buen momento para invertir fue de 40%, número que al balance de noviembre descendió a 37%, tres puntos porcentuales a la baja.

Las disminuciones más pronunciadas en el ánimo para invertir se presentaron en Yucatán (-18 puntos porcentuales), Tabasco (-17), Tamaulipas (-17), Zacatecas (-17), Durango (-16), Baja California Sur (-14), Sonora (-10) y Chihuahua (-9).

En contraste, sólo 11 entidades reportaron un alza en el porcentaje de socios que consideraron que era un buen momento para invertir durante noviembre: Guanajuato (+12 puntos porcentuales), Querétaro (+10), Morelos (+9), Colima (+8), Quintana Roo (+7), Guerrero (+6), Baja California (+6), Jalisco (+5), Aguascalientes (+4), Ciudad de México (+3) y Nayarit (+1).

Mientras que únicamente Michoacán no reportó variación, entre marzo y noviembre mantuvo el mismo indicador, de 36% de los socios que consideraban era buen momento para invertir. En el caso de Campeche, no se cuenta con el parámetro de marzo para conocer si hubo variación en relación con 40% reportado en noviembre de este año.

En el último referente, de noviembre, las entidades fluctúan entre el indicador más bajo que se sitúa en Durango, donde sólo 18% de los socios consideran que es buen momento para invertir, y Guerrero que resultó ser el estado más optimista, con 51% de los socios que consideraron un óptimo escenario para destinar sus capitales.

Además de Guerrero, los estados con el indicador más alentador son Querétaro (48%), Jalisco (47%), Colima (46%), así como Estado de México y Tabasco (45 por ciento).

Los porcentajes más bajos se centraron en Durango, Baja California Sur (21%), Nuevo León (26%), Sonora (28%), Oaxaca, Chihuahua y Tlaxcala (30% cada uno).

En el contexto nacional, este indicador varió de 40% en marzo, a 37% en julio y en noviembre se mantuvo en 37% de los socios Coparmex que consideraban ese mes como un buen momento para invertir.

Retos

Según la Coparmex, este último indicador es el mínimo histórico a partir de marzo de 2020, exponiendo retos en materia de crecimiento económico, generación de empleo e incluso en las posibilidades de poder adquisitivo de la población.

A este panorama se añade las variaciones en la confianza empresarial, que se mide en una escala de 0 a 100, donde valores por encima de 50 puntos se consideran optimistas.

estados@eleconomista.mx