El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2020 de aregional reveló que el Covid-19 acrecentó la opacidad de información presupuestal de los gobiernos locales.

Al presentar los resultados, Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultoría, explicó que en este año el promedio nacional fue de 57.87, lo que significó la primera caída desde el 2013.

Precisó que desde que comenzó a realizarse el índice, sus resultados siempre han sido reprobatorios, ya que en ningún año el promedio de los municipios ha podido superar los 60 puntos, sin embargo, se había presentado una tendencia de crecimiento, alcanzando en el 2019 (59.88) el puntaje más alto.

En total se evalúan 60 municipios, integrados por la capital de cada estado, territorios dentro de una zona metropolitana o polo de desarrollo y con población mayor a 70,000 habitantes (concentran 32.0% de la población nacional total y generan 35.2% de la producción bruta nacional; la escala es de 0 a 100 puntos, donde 0 implica nula transparencia y 100 significa que el ayuntamiento es altamente transparente en materia fiscal.

García Carrillo detalló que si bien la reducción del promedio formaba parte de las expectativas por la situación sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, se agudizó la situación precaria de transparencia municipal.

Entre las causas que pudo provocar que los municipios relegaran la transparencia y gestión de la información fiscal, detalló que se ha visto reducido el número de servidores públicos disponibles para la alimentación de los portales electrónicos; “sin embargo, tampoco es una justificación total, ya que tenemos municipios que cumplieron con su transparencia a pesar de la pandemia”.

Añadió que para el 2021 se tendrán elecciones en 56 de los 60 municipios evaluados, por lo tanto, la próxima evaluación del índice se realizará sobre administraciones salientes.

Noemí García recordó el objetivo del ITDIF-M es el de evaluar la práctica de la transparencia en los gobiernos locales, a través de la revisión de la información fiscal que hay en los portales electrónicos oficiales, donde se deben cumplir los criterios específicos que marca la Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.

La evaluación del ITDIF-M 2020 se integró por seis bloques: Marco Regulatorio, Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales; cada uno tiene un puntaje, la suma de los seis debe dar 100.

Según la puntuación obtenida, se generó una clasificación de tres niveles de transparencia fiscal: alto (superior a 85 puntos), medio (mayor o igual a 65 y menor a 85) y bajo (debajo de 65).

La especialista refirió que en el nivel alto se ubicaron nueve municipios, de éstos, Puebla sacó 99.63 puntos, ubicándose como el más transparente; en segundo lugar se posicionó Querétaro y Veracruz, con 96.35 puntos, y en tercera posición, con 94.00 puntos, Zapopan.

En el nivel medio se identificaron 11 ayuntamientos, destacando con más de 70 puntos San Pedro Garza García, Puerto Vallarta, Mérida y Xalapa.

La mayor concentración de municipios se observó en el grupo de transparencia fiscal bajo, con 40 de los 60 municipios evaluados; sobresalió Tlaxcala, que sacó 0 puntos, ya que tuvo el peor portal de información y no cumplió con un solo criterio.

Variaciones

García Carrillo indicó que en el ITDIF-M 2020, 37 de los 60 municipios evaluados redujeron su puntuación respecto al año anterior y 28 descendieron posiciones

Destacó que en el grupo de transparencia fiscal bajo fue en donde presentó la caída más fuerte en puntuación, con Ecatepec de Morelos, que perdió 22.95 puntos y cinco lugares. Este año sumó sólo 15.02 puntos, ubicándose en el penúltimo lugar, “se puede mencionar que existe un abandono general del portal”.

Por el lado positivo, destacó “Xalapa, Veracruz, para el presente año se activa un portal específico para la evaluación acorde a la metodología del ITDIF-M, lo que le permite salir del nivel bajo de transparencia fiscal, colocándose en el lugar número 12 con 70.93 puntos”.

Mientras que Puebla mantuvo por séptima ocasión consecutiva la primera posición del índice, con 99.63 puntos.

“El municipio de Puebla cuenta con un portal fiscal con información estadística e histórica que trasciende administraciones, mantiene altos estándares de calidad y presenta documentos ordenados, legibles y que cumplen con las características de datos en formatos abiertos”, ahondó.

estados@eleconomista.mx