El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, estimó que con la entrada en vigor de la ley de mejora regulatoria para el estado el costo para la apertura de empresas disminuirá hasta 70%, lo cual favorecerá la inversión.

De acuerdo con el estudio Doing Business 2012, que realiza el Banco Mundial, la ciudad de Querétaro se ubicó en el lugar 17 en la facilidad de abrir un negocio. Dicho estudio revela que el tiempo y costo para abrir una empresa en la ciudad es de quince días, tras cubrir un costo de 10,634 pesos.

Creo que tiene que bajar 70%, es un ahorro. Con herramientas electrónicas, computadoras, lo cual se prevé dentro de la ley , dijo.

Calderón Calderón agregó que también se evitará el uso de terceras personas para agilizar el exceso de trámites, quienes en ocasiones cobran hasta 10,000 pesos más para ahorrarle tiempo al cliente.

La iniciativa aprobada establece la creación de enlaces de mejora regulatoria en los 18 municipios, los cuales operarán al interior de cada dependencia y entidad estatal o municipal e implementarán el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Al respecto, Jesús Calderón manifestó que los empresarios se encuentran cabildeando con el Congreso del Estado para que proporcionen los recursos suficientes a los municipios, de manera que puedan facilitar mediante la digitalización la apertura de empresas.

Esto, aseguró, incrementará la competitividad del estado.

En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Roberto Ruíz Hernández, calculó que se estarán simplificando los trámites hasta en 50%, ya que se homologarán en todos los municipios.

Vamos a homologar trámites; muchos eran muy diferentes en cada municipio , expuso.

[email protected]