La administración municipal de Corregidora implementará el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción que coordina la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que ambas instancias signaron un convenio para emprender el esquema.

El coordinador del modelo e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Raúl Martínez Merling, explicó que el esquema consta de cuatro fases: la primera etapa consiste en hacer una investigación por encuesta, que tiene la finalidad de preguntar a la ciudadana su percepción de las áreas donde se cometían actos de corrupción.

Las áreas que la población refiere son aquéllas en las que interviene el modelo. En tanto que en el proceso se involucra tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos.

En función de esto es como vamos contribuyendo a que se dé el esfuerzo de que a lo largo de 10 o 12 meses se vayan saneando. Es un instrumento científico; es decir, no es inducido (...) de acuerdo con el convenio, nos dan la libertad total de aplicarlo (...) lo hacemos en la tesitura de trámites y servicios , expuso.

Las siguientes fases consisten en que una vez que se identifican las áreas donde incurren en actos de corrupción, emprenden el proceso de certificación que se logra con base en 10 indicadores que se comprometen a sanear su área. Consecutivamente se vuelve a medir la percepción de la gente y finalmente se entrega un certificado.

Confianza en la ciudadanía

El contralor municipal de Corregidora, Óscar García González, destacó que la corrupción y la ineficiencia administrativa han hecho perder credibilidad en las instituciones gubernamentales. Aunó que la corrupción es un fenómeno complejo que implica aspectos sociales, económicos y políticos.

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, destacó que en la relación entre gobierno y ciudadanos suele haber desconfianza, por lo que aunó que a través del involucramiento de la sociedad civil y de instancias universitarias es necesario recobrar la confianza en la ciudadanía.

Es importante este modelo porque nos vamos a certificar como un gobierno transparente .

[email protected]