El sector agropecuario del municipio de Corregidora recibirá una inversión pública de 300 millones de pesos, a través de seis proyectos relacionados con las actividades primarias de esta demarcación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Corregidora, Daniel Lira Bolaños.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han comprometido 100 millones de pesos para Corregidora, en tanto que entre aportaciones del municipio y del estado se proyecta que sumarán 200 millones de pesos.

Se están tomando 100 millones de pesos comprometidos de la Sagarpa, más (recursos) estatal y municipal que sean de alrededor de 200 millones de pesos para los seis proyectos .

Daniel Lira Bolaños refirió que un aspecto primordial del impulso económico del municipio se centrará en potencializar el desarrollo agropecuario de esta demarcación metropolitana.

Aparte del desarrollo industrial, estamos pensando en el desarrollo agropecuario. Ya tenemos ahorita seis proyectos, solamente para aprobación, que empezarían a partir de enero (...) Son proyectos ambiciosos, ya tangibles, ya los hemos platicado a nivel federal, ya tenemos presupuesto asignado para ellos , explicó el secretario municipal.

Explicó que estos proyectos se centrarán en la rehabilitación de cuerpos captadores de agua y bordos que se utilizan para riego; proyectos vinculados con la producción de agave, el desarrollo de invernaderos, siembra de granos y semillas.

Por otro lado, también se planea la construcción de un nuevo rastro municipal, en cuyo proyecto se ha planteado el objetivo de que este centro cuente con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).?hectáreas en corregidora

De acuerdo con el Anuario estadístico 2014 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, Corregidora cuenta con 9,185.15 hectáreas de superficie agrícola, que representan 3.8% del total de hectáreas del estado, que asciende a 237,031.45.

El documento expone que la actividad agrícola del municipio de Corregidora se concentra en los cultivos de agave y alfalfa verde; también se conforma de la cosecha de avena de forraje, cebada grano y zanahoria,

En ganadería, Corregidora alberga principalmente cabezas de especies ovina y bovina (para la producción de carne y leche), así como porcina, ovina, caprina, equina (asnal, caballar, mular) y de conejo, además de aves (carne y huevo), guajolote y abeja, así lo plasma el anuario de Sedea.

[email protected]