Respecto de las posibles maniobras realizadas con fondos municipales por el excontralor municipal, Juan Pablo Rangel Contreras, en favor de José Antonio Rico Rico, expresidente de caja Libertad, el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro se manifestó en favor de la transparencia y en contra de la impunidad y la corrupción.

Ayer se dio a conocer que Juan Pablo Rangel operó desde el ayuntamiento de Querétaro una maquinaria con la que Libertad recibía recursos públicos a plazo fijo y José Antonio Rico Rico los otorgaba como créditos que nunca serían cobrados. La información se refiere también al ex alcalde Francisco Domínguez Servién, como usufructuario de dichas operaciones.

Darío Malpica, presidente estatal del organismo, exigió gobiernos limpios a favor de la ciudadanía.

El líder empresarial dijo que el caso Rangel deberá ser investigado y desahogado por las instancias correspondientes, para que se determine qué personajes estuvieron involucrados en qué tipo de actividades.

Al respecto el alcalde capitalino, Roberto Loyola, hizo un exhorto para que sean las autoridades competentes las que indaguen el caso y determinen si hay irregularidades.

Si esa circunstancia fuese cierta en los archivos, en los asientos contables del municipio deberá de existir , dijo.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, informó que la PGR no les ha solicitado información respecto a Caja Libertad y en tanto no exista una solicitud específica, la administración no realizará investigación alguna en torno a que se otorgaron créditos fantasma .

Rechaza desvíos

Al respecto, el ex edil y ahora senador del PAN por Querétaro, Francisco Domínguez, rechazó el desvío de recursos desde su gobierno a la caja de ahorro Libertad, y que el entonces auditor, Juan Pablo Rangel, manejara dinero para tal fin.

Asimismo, el senador negó tener cuentas en la ahora financiera.

El senador afirmó que la cuenta pública 2009-2012 fue auditada y cerrada por la Entidad Superior de Fiscalización, de tal forma que la información puede ser consultada.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el senador dijo que se trata de una campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional.