Rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México informó que generará una Agenda de Compromisos para la Reactivación plena de la Economía y la Competitividad, la cual se formulará a partir de las propuestas de los candidatos a las alcaldías, así como los aspirantes a diputaciones locales y federales.

En conferencia virtual, el presidente de Coparmex local, Armando Zúñiga Salinas, explicó que se encuentran realizando diversos ejercicios de diálogo con candidatos a todos los puestos de elección popular.

A la par, como empresarios están generando un mecanismo de compromisos y soluciones "que implique un entendimiento real de la situación que enfrenta la urbe", y que permita que una vez pasada las elecciones se apliquen acciones que puedan cambiar el “difícil panorama económico capitalino”.

Este mecanismo se trata de la Agenda de Compromisos para la Reactivación plena de la Economía y la Competitividad de la Ciudad, cuya operación consistirá en que en ella se reúnan todas las propuestas "sólidas y bien fundamentadas" de los candidatos.

Además, se pondrá mayor énfasis en las propuestas de los candidatos que buscan la reelección y se hará una medición sobre los resultados que obtuvieron en su ejercicio de gobierno y representación previa.

Una vez que esté conformada la agenda se alojará en la página web de la Coparmex Ciudad de México para que pueda ser consultada por la ciudadanía.

Se trata de cinco ejes que se basan en una radiografía que realizaron sobre los principales problemas de la urbe: pérdida de empleos, muerte de unidades económicas, aumento de la pobreza laboral y alimentaria, muertes a consecuencia de la pandemia e inseguridad.

Armando Zúñiga recordó que en este proceso electoral participarán más de 7.8 millones de capitalinos inscritos en el padrón electoral, además, en la Ciudad de México se elegirá la renovación de 16 alcaldías, 160 concejalías, 66 escaños del Congreso, de los cuales 33 son de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, una diputación migrante, así como 24 legisladores federales.

Observadores

El presidente de la Coparmex capitalina informó que para el 6 de junio un total de 300 socios empresariales fungirán como observadores electorales en la Ciudad de México, para ello ya se suscribieron convenios con los organismos electorales de la urbe.

El empresario le pidió tanto al Gobierno de la Ciudad de México y a las alcaldías a que "no caigan en la tentación de utilizar los programas sociales como botín electoral".

Aseguró que la Coparmex local respalda y apoya al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

estados@eleconomista.mx