Con el objetivo de que los pequeños y medianos empresarios de la Ciudad de México cuenten con más mecanismos para comercializar y con ello se logre una reactivación económica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local firmó un convenio de colaboración con DHL Express México y con la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, explicó que esta nueva alianza es parte de las serie de estrategias que han implementado como Iniciativa Privada local para atender los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, donde destaca principalmente la creación de la plataforma Conecta.  

“Coparmex Ciudad de México ha iniciado una cruzada por la sobrevivencia de las empresas y la recuperación de empleos”, dijo, al precisar que buscan brindar oportunidades a los más de 500,000 capitalinos que vieron  afectados sus niveles de vida por las afectaciones en la actividad productiva.

En ese tenor, Zúñiga Salinas subrayó que el convenio busca que la UNAM y DHL Express México capaciten a las mipymes para que adquieran nuevos conocimientos con una visión hacia nuevos mercados internacionales.

“Como centro empresarial tenemos la misión de contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social y para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social. Estamos muy contentos de colaborar con DHL Express México, para que, a través de la UNAM, se pueda capacitar a los emprendedores nacionales”, dijo. 

“Toma mucha relevancia que nuestra máxima casa de estudios y una empresa de clase mundial se unan, nos unamos, para brindar herramientas”, recalcó el empresario capitalino.

El líder empresarial ahondó que también se necesita apoyar a las mipymes ante el contexto de que México está contando con nuevos tratados comerciales internacionales.

“Lo cual hace necesario identificar oportunidades de negocio para conducir a tu empresa a generar ritmos de crecimiento y desarrollo, mantener la operación del modelo de negocio, preservar a los trabajadores y, en su momento generar fuentes de empleo que apoyen a la sociedad de nuestro país”, comentó.

Por su parte, el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de DHL Express México, Fernando Jiménez Riveroll, detalló que buscan generar conciencia en los pequeños y medianos empresarios de la necesidad de una cultura exportadora.

“Que conozcan el contexto, las herramientas y los conceptos fundamentales para expandir su negocio tanto como ellos quieran”, refirió.

“Uno de los aprendizajes que están teniendo todas las mipymes, en la coyuntura actual, es la necesidad de ampliar su mercado; vender en México representa una oportunidad para llegar a 130 millones de habitantes mientras que vender en todo el mundo incrementa el potencial a 7000 millones”, agregó.

Proceso 

El presidente de la Coparmex detalló que por el convenio se generó el curso “Prepara a tu PyME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional”.

La modalidad de curso en línea es autogestiva y se realizará a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Contaduría y Administración con una duración de seis semanas (sugiriendo una hora de estudio por día), con materiales disponibles 24X7 elaborados por especialistas en la materia.

Los temas que se abordan en el curso son los siguientes: hacia una Cultura Emprendedora, El ABC de Comercio Internacional, Desarrollo de herramientas estratégicas para la internacionalización de una PyME.

Al finalizar y aprobar el curso, los participantes recibirán una constancia con valor curricular emitida por la UNAM.

El curso será comercializado en exclusiva por la Coparmex y tendrá un costo de: $5,000.00 pesos, además, DHL otorgará becas del 90% a sus clientes que deseen exportar.

La liga de pre registro estará disponible a partir de hoy, 21 de septiembre, en https://forms.gle/BF68jqzpv9TzTKUc7.

kg