Ante la temporada electoral y el cambio de administraciones en las alcaldías y la llegada de nuevos diputados locales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local presentó el Manifiesto Ciudad de México, Agenda de Compromisos por la Capital que todas y todos merecemos.

En conferencia virtual, el presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, explicó que esta agenda surge a partir de las diferentes necesidades que tienen la ciudadanía y la Iniciativa Privada (IP), muchas de ellas por el impacto negativo de la pandemia de Covid-19.

“El Manifiesto Ciudad de México plasma algunas de las más importantes preocupaciones de la ciudadanía (...) Pretende ser una herramienta para unir a la ciudadanía y al gobierno, para que juntos y en unidad logremos que cada propuesta se vea reflejada en acciones que nos lleven a una mejor Ciudad de México”, informó.

El empresario aseguró que buscan que los aspirantes a alcaldes y a diputaciones locales firmen este manifiesto con la IP para garantizar su cumplimiento.

El manifiesto, precisó, está dividido en dos partes; una es para los candidatos a alcaldes y está constituido por siete ejes: reactivación económica; atención a la salud; más y mejores empleos; seguridad; Estado de Derecho, combate a la corrupción e impunidad y buen gobierno; sostenibilidad hídrica y energética, y movilidad.

Mientras que la segunda parte se enfoca en los diputados y tiene 10 ejes: reactivación económica y recuperación de los empleos; atención a la salud; finanzas sanas y competitividad; seguridad; Estado de Derecho, combate a la corrupción e impunidad; educación de calidad e innovación; sostenibilidad hídrica y energética; movilidad; mujeres, así como mejor congreso, mejor ciudad.

A destacar

Dentro del manifiesto para los aspirantes a ediles, Zúñiga Salinas destacó el eje de reactivación económica, iniciativa que propone crear un consejo económico por alcaldía para identificar, proponer y operar las mejores opciones para reactivar la economía de la demarcación; también que se implementen medidas de apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo como resultado de la pandemia.

Se propone impulsar desde las propias facultades de la alcaldía, incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como simplificar trámites y regulaciones para promover la inversión.

El líder empresarial capitalino resaltó el eje más y mejores empleos, ya que se propone que las alcaldías vayan por una desregulación administrativa para la creación de empresas y que la demarcación se comprometa a no inventar nuevas “trabas” para la IP.

Mientras que el eje de movilidad busca instalar consejos de movilidad con amplia participación del sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, para crear políticas públicas en favor de una movilidad integral ordenada y con particular énfasis en programas de seguridad vial.

Buen ejercicio

Asimismo, el presidente de la Coparmex Ciudad de México destacó el eje de finanzas sanas y competitividad.

Detalló que derivado de la serie de sucesos que se han registrado en los últimos tiempos (como la falta de mantenimiento en varios servicios públicos, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro o que no se han destinado los suficientes recursos para la atención de la pandemia), los diputados de la capital del país necesitan apoyar la creación de un consejo fiscal independiente y autónomo local, que garantice una mejor captación de recursos y una distribución equilibrada de los mismos.

Sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 que cobró la vida de 26 personas, Zúñiga Salinas indicó que la propuesta del eje de movilidad también se relaciona, ya que presenta la intención de que desde el Congreso local se pueda crear una política de inversión transparente y sustentable.

estados@eleconomista.mx