Guadalajara, Jal. Los municipios metropolitanos, gobernados por el partido Movimiento Ciudadano, iniciaron una consulta para que los contribuyentes decidan, mediante la figura del Presupuesto Participativo, las obras que deberán construirse en la ciudad con una bolsa de 446 millones de pesos.

En total, con este ejercicio los ciudadanos podrán decidir entre 71 obras en toda la ciudad; 38 en Guadalajara, 17 en Zapopan, 10 en Tlajomulco y seis en Tlaquepaque , afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Aunque este modelo ya se ha implementado en Tlajomulco de Zúñiga, los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque lo aplicarán por primera ocasión.

Según Alfaro Ramírez, los ciudadanos que paguen el impuesto predial antes del 1 de abril tendrán derecho a votar tanto en las oficinas recaudadoras como a través de Internet, y 15% de lo recaudado se destinará a las obras que elijan.

Pioneros

Por su parte, Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco, donde ésta será la sexta ocasión que se aplicará el modelo, refirió que con la figura del Presupuesto Participativo la recaudación del impuesto predial se triplicó, al pasar de 85 millones de pesos en el 2010 a 260 millones en el 2015.

En tanto, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, indicó que en el municipio hay registradas 450,000 cuentas catastrales y durante el presente mes, el ayuntamiento proyecta recibir 5,000 pagos diarios del impuesto predial.

En total, durante el 2016, Zapopan proyecta captar 1,000 millones de pesos por impuesto predial y de ello destinará 130 millones a 17 obras que serán decididas por votación de los ciudadanos.

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, indicó por su cuenta que en ese municipio 71 millones de pesos se destinarán a las obras que decidan los contribuyentes.

Este ejercicio permitirá empoderar a los ciudadanos , afirmó la alcaldesa, quien reconoció que en ese municipio todavía no se ha reglamentado el Presupuesto Participativo, lo cual, dijo, podría ocurrir después del 7 de enero.

De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en ese municipio se dará prioridad a proyectos de infraestructura relacionados con servicios médicos y municipales, así como a los del ámbito cultural, y la consulta se llevará a cabo a través de urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Estos ejercicios inician el día de hoy en estos municipios y concluirán el 31 de marzo y el compromiso es que la metodología y el diseño operativo de este programa esté unificado para el siguiente ejercicio fiscal , puntualizó Alfaro Ramírez.

Añadió que del listado de las 71 obras entre las cuales elegirán los contribuyentes metropolitanos, destacan obras de repavimentación, recuperación de parques y espacios públicos, centros de salud, unidades deportivas e incluso equipamiento de teatros.

Del total de recursos que se destinarán al Presupuesto Participativo, 171 millones corresponden a Guadalajara; 127.5 millones a Zapopan; 77 a Tlajomulco y 71 millones de pesos a Tlaquepaque.

[email protected]